Usted está aquí
Corea del Norte reabre la línea directa fronteriza con el sur
Los rápidos acontecimientos políticos han dado nuevas esperanzas de un calentamiento de los lazos entre los dos enemigos de largo tiempo.
El martes, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que ha pedido el diálogo con el Norte desde su toma de posesión en mayo, abrazó rápidamente la oferta de conversaciones de Kim Jong-un, quien propuso negociaciones con Corea del Sur para discutir la relajación de las tensiones militares en la dividida Península de Corea y la posible participación de su país en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang el próximo mes.
“Nos conectaremos con el Sur con una actitud sincera y diligente”, declaró el miércoles Ri Son-kwon, alto funcionario de Corea del Norte, en un comunicado den la televisión estatal, anunciando la reapertura de la línea directa.
La obertura de Corea del Norte fue una reversión dramática de su enfoque anterior a Corea del Sur.
Corea del Norte cortó todas las líneas de comunicación con Corea del Sur hace casi dos años, cuando el predecesor conservador de Moon, el presidente acusado desde entonces, Park Geun-hye, cerró un complejo industrial conjunto en la ciudad norcoreana de Kaesong.
En Panmunjom, que ha servido como punto de contacto para las dos Coreas durante décadas, los funcionarios de Corea del Norte no descolgaron el “teléfono rojo” cuando sus homólogos surcoreanos hicieron un llamado diario para mantener la línea con vida.
Los analistas dicen que Corea del Norte está tratando de mejorar los vínculos con Corea del Sur para crear una brecha en la campaña de Washington para aplicar sanciones máximas y mantener la presión contra el país empobrecido.
Cuando propuso enviar a una delegación de Corea del Norte a los Juegos Olímpicos, Kim dijo el lunes que Corea del Sur debería finalizar sus ejercicios militares conjuntos regulares con Estados Unidos. También exigió que Corea del Sur deje de participar en la campaña encabezada por Estados Unidos para exprimir a Corea del Norte a través de sanciones.
Con información de The New York Times