Coparmex responde a CFE: Energías renovables no fueron causa de apagón

Usted está aquí

Coparmex responde a CFE: Energías renovables no fueron causa de apagón

Restringir el uso de tecnologías para generar energías limpias es un retroceso para la sustentabilidad y la seguridad energética

CIUDAD DE MÉXICO.- Es necesario esclarecer los hechos del apagón del 28 de diciembre del 2020 que afectó a 10.3 millones de mexicanos mediante una investigación independiente porque las energías renovables no fueron la causa de la falta de luz, como lo señaló CFE, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Es necesario encontrar las causas reales de la suspensión del servicio de electricidad para evitar un evento como ese, dijo la Coparmex, ahora a cargo de José Medina Mora Icaza.

"Deben investigarse las causas reales de forma profesional e independiente para esclarecer los hechos y evitar que el país vuelva a enfrentar una situación tan delicada como la suspensión del servicio eléctrico", expuso en un comunicado.

Añadió que restringir el uso de tecnologías para generar energías limpias es un retroceso para la sustentabilidad y la seguridad energética.

Por lo que hicieron un llamado al gobierno mexicano "para incorporar de forma decidida, con apertura y respetando la libre competencia, a las energías renovables dentro de los esquemas de generación de electricidad, en lugar de buscar disminuir su participación en el mercado".

Dijeron que no es cierto la hipótesis que dio a conocer el Centro Nacional para el Control de la Electricidad (CENACE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de que las energías renovables fueron parte de la causa del  apagón, ya que "en ese momento representaban sólo el 28.1% de la generación en México. En Alemania, por ejemplo, en esa misma semana estas energías representaron el 31.97% del total sin tener efectos adversos en su sistema".

La Confederación dijo que están dispuestos a colaborar con el gobierno federal para lograr mejores soluciones ante los desafíos del país.