Coparmex: ‘ojo a endeudamientos’

Usted está aquí

Coparmex: ‘ojo a endeudamientos’

Foto: Archivo
Luis Arizpe Jiménez, dijo que “eso no se debe tomar como una receta de cocina”, sino que se debe revisar caso por caso

Saltillo.- Con la nueva Ley de Deuda Pública, que contempla que el Estado y los municipios puedan adquirir créditos a corto plazo por un monto de hasta 6% de sus ingresos, el presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Luis Arizpe Jiménez, dijo que “eso no se debe tomar como una receta de cocina”, sino que se debe revisar caso por caso.

“Qué bueno que haya una reforma en cuanto a deuda pública. Creo que, para empezar, es positivo, pero habría que  ver caso por caso y la capacidad de pago que tenga cada municipio. No es una receta de cocina”, enfatizó.

Aunque consideró que, de entrada, el 6% de los ingresos no suena mucho y es razonable, añadió que también se debe ver las tasas de interés, porque puede ser en capital poco de acuerdo a los ingresos, pero mucho en cuanto al margen que pueden tener y algunos municipios ni siquiera tienen la capacidad de endeudarse porque les falta hasta para su propia operación.

“Creo que hay que conocer caso por caso. Creo que no debe ser una receta de cocina cubrir todo el 6%, pero bueno, necesitaría conocer un poquito más de detalles”.

El presidente de Coparmex Coahuila Sureste señaló que todo debe ser en base a la capacidad de pago, y citó como ejemplo que en las empresas no se pueden endeudar más allá de lo que tienen como margen de operación de 2 años, aunque ello aplica para créditos a largo plazo, y por ello añadió que en los de corto plazo se debe analizar caso por caso.

Qué bueno que haya una reforma en cuanto a deuda pública. Creo que, para empezar, es positivo, pero habría que ver caso por caso y la capacidad de pago que tenga cada municipio. No es una receta de cocina”
Luis Arizpe Jiménez, presidente de Coparmex Coahuila Sureste

Por su parte, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Jaime Guerra Pérez, dijo que ese monto de endeudamiento que se estableció para el Estado y los municipios es bueno, porque regula la cantidad de deuda que ellos pueden tener y aunque añadió que desconoce las condiciones de cada ayuntamiento, lo más seguro es que la mayoría de ellos ya rebasaron el tope del 6% de sus ingresos.

“Pero bueno, al menos nos da confianza de que en el futuro habrá un límite máximo y ya lo habíamos escuchado en ocasiones anteriores. Estaban trabajando en cómo regular la adquisición de duda y el monto de la misma, entonces creo que esta Ley en ese sentido que ponga ese tope y valdría la pena enterarnos qué porcentaje de deuda tiene cada municipio de sus ingresos, aunque supongo que la mayor parte de ellos tiene una deuda mayor a ese porcentaje”, indicó.

Aunque comentó que al establecerse un porcentaje, cada quien se endeuda de acuerdo con su capacidad. También reconoció que desgraciadamente hay municipios que tienen muy poco ingreso y no tienen la capacidad de pagar esas deudas y deben recibir soporte.

Sin embargo, también pueden existir municipios donde el monto de la deuda debe ser mayor porque tienen muy pocos ingresos y un 6% sería muy poco, como ejemplo de ello comentó que en el Comité Técnico del ISN han viso que municipios como Saltillo y Ramos Arizpe tienen ingresos muy fuertes, pero en contraparte, Arteaga y General Cepeda tienen menores ingresos, y por ello se realizan obras conurbadas para que con ingresos de los otros municipios se puedan también subsidiar obras para ellos.

Aunque contratar créditos a corto plazo, estatal o municipales tenga un límite de 6% de sus ingresos, debe tenerse claro que hacerlo es una opción ante las necesidades, no una obligación por cubrir una cuota disponible.