Usted está aquí
Coparmex exige al Senado aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción
La Coparmex demandó a la Cámara Alta la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción antes del 28 de Mayo, asimismo que en esa discusión se incluyan cinco exigencias prioritarias, entre ellas que la ciudadanía presida el SNA y que este último, cuente con facultades sancionadoras.
Este llamado lo hizo el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, mientras que a nivel nacional se realizó a través de 25 conferencias de prensa simultáneas en las que participaron los diferentes organismos del País.
A nivel local, al frente del organismo, estuvieron los vicepresidentes de Coparmex Coahuila Sureste, Mario Barraza, Ricardo Sandoval y María Eugenia Sánchez, así como el director general, Miguel Monroy, quienes comentaron que la corrupción del país representa un 10% del PIB y a las empresas les merma un 5% de sus ventas anuales.
“Pero el costo social es aún mayor: el 14% del ingreso promedio anual de los hogares son destinados a pagos extraoficiales e, incluso, está demostrado que hay una correlación directa entre la corrupción y los niveles de violencia”, indicaron.
Destacaron que Coparmex tiene un compromiso histórico con la lucha en favor de las mejores causas de México y entre ellas, está el combate a la corrupción y la impunidad, por ello, se plantea al Senado 5 exigencias prioriatarias en la discusión del SNA:
1ª. El Congreso de la Unión tiene el deber de cumplir con la Constitución y aprobar las 7 leyes secundarias del SNA a más tardar del 28 de mayo; ante ello, la Ley de Responsabilidades Administrativas “Ley 3de3” debe ser aprobada, misma que a nivel nacional conto con más de 634 mil firmas de respaldo (20 mil locales).
2ª. Garantizar que la ciudadanía presida el SNA, debido a que para ser eficaz el combate a la corrupción debe ser un trabajo desde y con la sociedad.
Las restantes son que cuenten con autonomía y se otorgue facultades plenas a los organismos que conforman el SNA, además de facultades sancionadoras para el combate de la impunidad, pero también que el SNA sea una realidad en todos los Estados y Municipios del País.