Usted está aquí
Coparmex Coahuila Sureste se prepara para la 4ª Revolución Industrial
Coparmex Coahuila Sureste se prepara para la cuarta revolución industrial, la cual conlleva una transformación digital de la producción y en la que, además del sector empresarial, busca la participación del Gobierno y las universidades.
Miguel Monroy Robles, director de dicha cámara, adelantó que buscan integrar una comisión –tentativamente para mayo– que permita desarrollar a nivel local un “Ecosistema de Industria 4.0”.
“Ahorita estamos haciendo una actividad de reconocimiento y sentarnos con los diferentes actores para elaborar una agenda y detonar el ecosistema”, detalló.
Y es que más que un concepto de moda, según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mudar a un modelo de fabricación inteligente permite mejorar la capacidad de adaptación constante a la demanda, es decir, diseñar, producir y vender productos en menos tiempo mediante series de producción más cortas y rentables.
Al respecto, Monroy Robles señaló que la Industria 4.0 aplica para todos los sectores estratégicos del estado, entre ellos el automotriz, metalmecánica y energías renovables, e incluso para la agricultura y el ámbito hotelero.
Para ello, apuntó, la Coparmex Coahuila Sureste está analizando modelos como Nuevo León 4.0, iniciativa a la que ese estado le ha invertido 150 millones de pesos mediante un comité.
Grandes cambios
1ª Revolución Industrial:
Introducción de equipos de
producción impulsados por vapor.
2ª Revolución Industrial:
Producción en masa gracias
a la división de tareas (líneas de
ensamblaje) y uso de electricidad.
3ª Revolución Industrial:
Producción automatizada basada en el uso de electrónica e informática.