Coparmex Coahuila región sureste ha propiciado ambiente empresarial atractivo: Expresidente

Usted está aquí

Coparmex Coahuila región sureste ha propiciado ambiente empresarial atractivo: Expresidente

Ernesto Garza, expresidente de Coparmex.
Confederación ha negociado con el sector laboral en tiempos de crisis
“Pero siempre todo el funcionamiento de una institución como es el Centro Empresarial, es algo que ofrece retos en todos los sentidos”
Ernesto Garza, expresidente de Coparmex

Con 80 años de existencia en la región, Coparmex Coahuila Sureste se ha convertido en un factor clave en el ambiente que hoy vive la región, le ha tocado ser negociador con el sector laboral en tiempos de crisis, pero también alzar la voz cuando el tema de inseguridad se recrudeció.

Ha llamado a la transparencia cuando ha sido necesario, pero también ha sido un impulsor de la educación, su ejemplo más reciente el Modelo Mexicano de Educación Dual.

Su primer presidente fue Fernando A. González y el más reciente es Luis Arizpe Jiménez, pero en sus 80 años, son 25 los presidentes que le han tocado ser voz de este centro patronal y 4 de ellos, hoy ex presidentes, comparten su experiencia con este centro patronal.

DEVALUACIÓN 

Ernesto Garza Martínez fue presidente de este sindicato patronal de 1995 a 1999 y en ese tiempo era director de la División Metalmecánica del GIS, recuerda que en el tiempo que estuvo al frente de este centro empresarial le tocó desde la perspectiva de la institución confrontar los efectos de la devaluación del 94’  que afectó a todas las empresas en términos generales porque sufrieron las consecuencias de esos ajustes económicos.

Consideró que Coparmex es una de las instituciones más prestigiadas del País por su representatividad, ideología y principios.

Jorge Verástegui, secretario de salud en Coahuila
"Me tocó un proceso muy interesante de diálogo con el Gobierno en la apertura que se tenía con los primeros ejercicios de transparencia”
Jorge Verástegui, secretario de salud en Coahuila

SIGUE A TU DIPUTADO

Para Rodolfo Espinoza, director general de Molinos del Fénix y presidente de Coparmex Coahuila Sureste en el periodo 2002-2005, considera que en ese momento le tocó una etapa muy interesante y que fue el proceso a lo que dio inició a las reformas, en aquella época eran incipientes las ideas de cómo participar más y cómo hacer que los diputados pusieran sobre la mesa de debates los temas que interesaban a los diputados.

Ese periodo recordó que también fue para Coparmex Coahuila Sureste una época de integración de muchos socios y también se puso una semilla a los grandes logros que en estos 80 años ha conseguido el centro patronal.

DIALOGO CON GOBIERNO

Jorge Verástegui Saucedo, hoy secretario de Salud en Coahuila, pero en el periodo de 2005-2008 fue presidente de este centro empresarial, Coparmex dice es una institución sólida, prestigiada en México y respetable, por la que han pasado muchas generaciones.

En su caso, le toco vivirla no solo como su presidente en la Región Sureste, sino también como miembro del Comité de Vertebración Social y luego como presidente del programa Sociedad en Movimiento, mientras que a nacional en ese tiempo empezaba el proyecto Universidad Coparmex.

“Me tocó un proceso muy interesante de diálogo con el Gobierno en la apertura que se tenía con los primeros ejercicios de transparencia” y en ese tiempo también existía “El reto de tener un diálogo franco con el Gobierno Federal”.

Ricardo Ortiz, comerciante
"No estoy de acuerdo con esta medida porque mucha gente no tiene para pagar impuestos, no tiene para comer”
Ricardo Ortiz, comerciante

PAROS TÉCNICOS

Por su parte, Francisco Flores Pineda, fue presidente de este centro patronal de 2008 a 2011 y en ese tiempo era también director de Relaciones Laborales del GIS, recuerda que en ese tiempo le tocó vivir los efectos de la crisis que EU venía enfrentando desde 2007 y que en México impactó hasta 2009.

Ese año a nivel local, la industria automotriz que durante el año realizaba paros técnicos de 2 semanas por cambio de modelos, ese año hicieron hasta 4 o 5 paros de 15 ó 20 días, otras plantas trabajaban 3  semanas y paraban la cuarta del mes.

Fue una de las peores crisis y llevó a buscar en la región un Pacto Laboral que permitiera con los sindicatos flexibilidad en la parte económica para evitar hasta donde se pudiera el desempleo.

Foto: Especial