Copa MX, un torneo ¿inservible?

Usted está aquí

Copa MX, un torneo ¿inservible?

Rayados vivió en carne propia la indiferencia de la afición por la Copa MX, pues de poco le sirvió ganarla en la última edición, pues sus seguidores seguían molestos por perder la final de la Liga MX. / Mexsport
En sus primeras versiones La motivación para ganar era el pase que otorgaba para la Copa Libertadores, ahora sólo es para tener más futbol a media semana
La Copa MX es un torneo oficial de futbol que se disputa entre clubes mexicanos donde participan equipos de la Primera División y de la Liga de Asenso. Se juegan dos torneos cortos por cada año, a los que se les llama Apertura y Clausura, tal como sucede en la Liga MX. 
 
Fue en 1932 cuando se inauguró la ahora llamada Copa MX, en la que el sistema de competencia era una de sus características principales, se contaba con eliminación directa luego de rondas grupales. Al inicio era un torneo que se consideró de gran nivel y el que servía a muchos para reparar su mal paso en la Liga. Pero con el paso del tiempo fue perdiendo seriedad debido a los constantes cambios de formato.
 
El tiro de gracia fue en 1997 cuando se informó que México comenzaría a jugar en la Copa Libertadores, por lo que la Femexfut decidió suspender el torneo copero debido a los múltiples compromisos que habían adquirido los equipos y no se daban abasto en sus caledarios.
Te puede interesar
En 2013 la Copa MX resucitó y fue con un toque especial, ya que los campeones del Apertura y Clausura se enfrentarían en la Supercopa MX, un duelo donde los dos ganadores se enfrentarían por un boleto a la Copa Libertadores. Pero con el desacuerdo y tristeza de muchos, en 2017 los equipos mexicanos dejaron de participar en la Libertadores, por lo que la Copa MX perdió ese plus que tenía, ya que muchos equipos el estar en la liga sudamericana representaba una gran entrada de dinero por contratos televisivos, además de una gran vitrina para que sus jugadores se cotizaran en el mercado europeo. 
 
Hoy es un torneo en el que los equipos de primera división foguean a sus jugadores, debutan a canteranos, prueban alineaciones. Por otro lado, a los equipos de Ascenso les sirve para ver donde están posicionados en comparación a un equipo de Primera División. 
 
Según ESPN, recientemente el estratega de Bravos Juárez, Miguel de Jesús Fuentes, señaló que para un equipo de ascenso la copa no sirve. “En esta división la Copa no sirve de nada, prácticamente; para nosotros lo que cuenta es ser campeón y ascender. Si no, podrá ser finalista o campeón de Copa, sin embargo, no le sirve absolutamente de nada a la institución”, comentó el técnico. 
 
Miguel Herrera, técnico del América, también habló al respecto de este torneo en rueda de prensa. “La Copa es otro torneo, es un relajo. Tenemos que cumplir porque es la obligación de América ganar todos los torneos. La exigencia de este club es ganar títulos. Hay que darle valor a cada torneo. La Copa no sirve de nada. Antes te daba boletos para la Libertadores, hoy te da un trofeo y ya. Y ni siquiera tiene tanto valor ese título. Si ganamos lo celebramos pero no vamos ir al Ángel ni nada. Lo han hecho muy complicado”, señaló Miguel Herrera.