Usted está aquí
Convulsiona la campaña presidencial en Brasil por red de noticias falsas
La publicación de un reportaje sobre el financiamiento empresarial ilícito de una red de noticias falsas y difamatorias contra el Partido de los Trabajadores (PT) para beneficiar al candidato presidencial de ultraderecha Jair Bolsonaro, convulsionó la campaña electoral.
El reportaje de Folha de Sao Paulo, uno de los diarios más importantes del país, reveló que varias empresas brasileñas habrían contratado servicios de compañías para “disparar en masa mensajes contra el PT” en redes sociales.
El costo de esos mensajes difamatorios contra la formación de izquierda dependería del servicio, pero el periódico dijo que cada contrato está valorado en hasta 12 millones de reales (tres millones de dólares).
El diario apunta a empresarios cercanos a Bolsonaro como los participantes de esa práctica, vetada por la Justicia electoral de Brasil y que podría constituir un crimen por uso de dinero no declarado en campaña.
Se agravaría además el caso por el hecho de que en estas elecciones los partidos no pueden recibir fondos de corporaciones.
La publicación de la noticia, en un marco de críticas a Bolsonaro por no participar de debates televisivos contra su rival socialista Fernando Haddad, provocó numerosas reacciones en el país, entre ellas la de un partido (el PT) que quiere pedir la anulación de los comicios por fraude.
La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, dijo hoy que el partido presentó una denuncia a la Justicia electoral contra Bolsonaro, algunos de sus colaboradores y contra las empresas por montar la “fábrica de mentiras” que impulsó, según ella, su auge electoral, pues aventaja en 18 puntos a su rival.
This is a major story in Brazil's presidential election: Far-right Jair Bolsonaro, who has painted himself as incorruptible, might have benefited from millions in illegal campaign spending from biz backers that spread fake news via WhatsApp https://t.co/OKxt9juX2c
— Travis Waldron (@Travis_Waldron) 19 de octubre de 2018
Whoah. Workers Party candidate says extreme-right front-runner Bolsonaro should be legally excluded from the second round of Brazil's election (for allegedly committing fraud by spreading fake news on WhatsApp) https://t.co/TF1KSbkJ1O
— Vincent Bevins (@Vinncent) 18 de octubre de 2018
Bolsonaro, the right wing demagogue on the verge of winning elections in Brazil, wants to prevent #WhatsApp shutdowns by Brazilian judges. It seems he believes in there's a fundamental right to disinformation. #FoE #censorship https://t.co/qiT6JQyHG7
— Pranesh Prakash (@pranesh) 19 de octubre de 2018
More on the #Brazil Fake News front: Haddad's team asks Federal Police to investigate Bolsonaro's campaign for alleged deliberate use of fake news, taking undeclared donations abroad, paid campaign ads on the internet, and improper use of WhatsApp that incite violence pic.twitter.com/LPWUCkNFyQ
— David Biller (@DLBiller) 18 de octubre de 2018
“Un submundo de WhatsApp que sustenta la fábrica de mentiras del diputado Jair Bolsonaro. Odio al PT financiado por esquemas de caja dos (contabilidad paralela), completamente ilegal”, expresó Hoffmann en redes sociales.
Bolsonaro alegó que no tiene “control” sobre los empresarios y sus apoyadores, mientras su entorno negó cualquier ilícito o relación con el esquema revelado por el diario.
Haddad, el candidato socialista, evocó por su parte una inhabilitación de Bolsonaro para participar en la segunda vuelta, pues la “democracia está en juego”.
“El segundo turno debería ser disputado por mí y por Ciro (Gomes, tercer candidato más votado en el primera vuelta). Eso es lo correcto, es lo que la legislación prevé porque intentó manipular la elección”, aseveró.