Convocan al ‘Caritón’, por los más necesitados; comercios y empresas son su objetivo

Cáritas invita a evento masivo, para conseguir recursos en beneficio del sector vulnerable de Saltillo
Recursos. Para poder seguir con sus actividades, Cáritas requiere de cuando menos 600 mil pesos al año. JESÚS PEÑA

La Asociación Cáritas de Saltillo hizo un llamado a los dueños de negocios a participar en el evento “Caritón”, que se realizará el próximo 17 de diciembre.

Esta actividad consiste en que comercios, prestadores de servicios y empresas de distintos ramos donen a Cáritas el 10 por ciento de las ventas de ese día, a fin de apoyar sus diferentes programas sociales.

“La intención es recabar recursos, porque los nuestros han bajado considerablemente. El Consejo Directivo está analizando si baja los programas, si cierra algún programa, si reducimos los apoyos, pero no es tiempo para eso… Si toda la comunidad nos ponemos las pilas, si ayudamos para que esto siga adelante, podemos apoyar a más gente”, dijo Silvia Padilla, la directora del organismo.

Si todos nos ponemos las pilas, podemos apoyar a más gente”.
Silvia Padilla, directora de Cáritas.

Lo anterior debido a que la crisis económica provocada por la pandemia, ha afectado gravemente la labor que desarrolla esta organización en pro de los más necesitados.

Año con año Cáritas de Saltillo atiende a unas 30 mil personas con distintas acciones como su asilo de ancianos, entrega de despensas, ropa, servicios de salud, dotación de medicamentos, y reparte cerca de mil 200 comidas en sus comedores comunitarios.

Dichas acciones representan un gasto de entre 500 mil y 600 mil pesos al año.

“Y son las personas que más necesitan, son las personas vulnerables de nuestra comunidad”.

Labor. Cáritas de Saltillo es una asociación que coordina recursos y entrega apoyos a los más necesitados. JESÚS PEÑA

UN AÑO MUY MALO

Pero este 2020, con la pandemia, los recursos de Cáritas se fueron a pique por la cancelación de sus eventos de recaudación y la baja en los donativos de sus bienhechores.

“Ya no podemos más, hay muchas necesidades”, había declarado Silvia Padilla justo en mitad de la pandemia del coronavirus.

Y hace algunos días dijo a los medios de comunicación local que Cáritas se hallaba al borde del cierre.

Por eso es que el Consejo Directivo de la asociación ha pedido a los propietarios de negocios colaboren con el 10 por ciento de sus ventas del día 17 de diciembre, a fin de seguir sosteniendo sus programas de ayuda.

Entrega. Más de 30 mil personas son beneficiadas con las acciones de Cáritas. JESÚS PEÑA

Padilla explicó que, dadas las circunstancias, Cáritas se ha visto obligado a innovar sus estrategias de recaudación para avenirse fondos.

“Todo va a ser de buena voluntad, ya cada negocio dirá si nos da menos o más. Pueden participar fruterías, tienditas, negocios establecidos, chicos, medianos, grandes, todos los que se quieran anotar para ayudar”, dijo la directora.

Comentó que hasta el momento 15 empresas de la región se han sumado a esta causa y con los días esperan que más particulares tomen parte en esta obra en favor de los más pobres.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad saltillense para que juntos podamos sacar adelante a Cáritas y podamos seguir ayudando”, finalizó.