Convierten saltillenses en tiradero de mascotas al ejido San Juan de la Vaquería

Usted está aquí

Convierten saltillenses en tiradero de mascotas al ejido San Juan de la Vaquería

Crueldad. Algunos de los animales abandonados en el ejido San Juan de la Vaquería, mueren de hambre o atropellados en la carretera. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo
Saltillenses van y arrojan de vehículos en movimiento a sus mascotas, abandonándolas a su suerte

A 30 kilómetros al sur de Saltillo, el ejido San Juan de la Vaquería se ha convertido en el lugar donde dueños de perros evidencian su irresponsabilidad al abandonarlos a su suerte.

Algunos pobladores se han visto en la necesidad de arroparlos para no dejarlos a su suerte, aunque ni a ellos mismos les alcance para comer.

La casa de Maruca Contreras colinda con la carretera y desde su ventana ha sido testigo de cómo camionetas lanzan en movimiento a mascotas, dejándolas a su suerte. 

Los artículos 6, 19, 20, 22, 23, 24, 54, 56 de la Ley de Protección y Trato Digno para los animales del Estado de Coahuila de Zaragoza se viola sin consecuencias. El artículo 293 que marca castigos contra la vida, integridad y dignidad de los animales se viola por lo menos una vez al mes.

Buena voluntad. Los habitantes del ejido alimentan a los canes... cuando pueden.

Aunque estos actos no han podido ser captados mediante fotografías o video, la jauría de animales que habita la comunidad de 2 mil habitantes es muestra palpable de la falta.

“Creemos que son de Saltillo, de repente se escucha que aceleran y se ve un perro corriendo en carretera, mi hijo ha salido a chiflarles pero nunca se regresan”, informó Maruca Contreras, oriunda de San Juan de la Vaquería y quien ha trabajado con protectoras de animales para aplicar campañas de esterilización e intentar aminorar el problema en el pueblo.

Fuentes cercanas a VANGUARDIA confirmaron que quienes arrojan a los perros son habitantes de Saltillo.

Testigo. Doña Maruca ha visto cómo los animales son arrojados de autos en movimiento.

DIEZ CANES AL DÍA SON SACRIFICADOS EN SALTILLO

El Centro de Control Canino reveló mediante una solicitud de información un promedio de 10 sacrificios por día solamente en Saltillo; entre el año 2016 y 2017 años Saltillo sumó 6 mil 850 muertes de animales. A nivel estatal se promedió el sacrificio de 20 mil canes.

Mientras que una consulta Mitofsky del año 2011 ubicó al Estado como una región amante de los perros promediando un 74 por ciento de familias con uno en su propiedad.

San Juan de la Vaquería, de acuerdo con parte de sus habitantes, es el patio trasero para saltillenses que huyen de su responsabilidad al cuidar de una mascota. El ejido cuenta en gran parte con habitantes de recursos limitados, algunos que han podido albergar hasta a seis mascotas en su familia, enfrentando un punto en el que deben cerrar sus puertas. 

‘Jauría’. Hasta seis perros por casa hay en San Juan de la Vaquería. Testigo. Doña Maruca ha visto cómo los animales son arrojados de autos en movimiento. ¿Y en México?

DATOS

La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios informó en 2016 sobre una población de 28 millones de especies.

19 millones 600 mil se encuentran en situación de calle.

México es el país con mayor número de perros en estado de abandono en América Latina.

San Juan de la Vaquería sería uno de los lugares donde los animales son olvidados a su merced.