Usted está aquí
Convierten al barrio Águila de Oro de Saltillo, en galería de murales
Dinosaurios, jaguares, aves, arcángeles y los personajes más característicos del Águila de Oro, ya están plasmados en las fachadas de adobe que se asientan sobre el emblemático barrio saltillense.
Desde los últimos días de abril, el Colectivo Tomate, posterior a su convocatoria del proyecto “Ciudad Mural”, inició el trabajo artístico para la pinta de los 44 murales que terminaron por adornar hoy en día al barrio de la “pachanguera” Rosita Alvírez, contando las más íntimas historias de sus longevos colonos.
Tras poco más de dos semanas de trabajo, el día de ayer un contingente de alrededor de 100 personas acudió a la convocatoria del Colectivo Tomate para dar el recorrido inaugural por todos los callejones del barrio que exponen dichos murales desde la entrada al barrio por la calle de Simón Bolívar desembocando en el Asilo de Ancianos ubicado en la calle de Hidalgo.
Los murales fueron pintados por más de 25 artistas nacionales, locales y extranjeros que fueron aceptados en la convocatoria que también emitió el Instituto Municipal de Cultura con la intención de dar voz a la identidad de éste, uno de los barrios más antiguos de la ciudad aún compuesto de adobe a través de las diversas técnicas del arte urbano que fueron utilizadas para la exposición callejera.
La intervención empezó con el trabajo social que hizo cada uno de los artistas, al tocar las puertas de las familias para escuchar detenidamente la historia desde su llegada al Águila de Oro, tomando esta experiencia como la principal influencia para el trabajo final de la pintura del exterior de su hogar, en la cual colaboró cada una de las familias.
Ésta no será una exposición común, pues no se observará en una galería, y será removida hasta el momento en que cada una de las familias lo decida.
Por su parte, el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal dijo que la exposición siempre tuvo como intención de hablar de quiénes somos y asimismo ratificar que son los saltillenses quienes hacen a Saltillo mientras “no estorben los funcionarios públicos”.
Al evento, acudieron además autoridades del Instituto Municipal de Cultura, la oficina central de Turismo de Saltillo, y la nueva directora de la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera, Ana Isabel Pérez Gavilán.
DATOS
2 meses tardó la elaboración de los murales.
25 artistas nacionales, locales y extranjeros, participaron.