Usted está aquí
Convierte superdólar a saltillenses en cazadores de ofertas
Valente no completó ni para el chorizo. Apenas alcanzó para un rollo de papel del más económico, cuando tuvo que decidir entre qué comprar para comer y optó por un kilo de papa, chiles, medio kilo de frijoles y un paquete de manteca. ¿Usted cree que esto es para vivir como dice el Gobierno? cuestionó.
Con un salario mínimo de 73.04 pesos (para quien tiene un trabajo de planta) y el dólar ronda los 20 pesos, los precios de algunos productos de consumo básico se vuelven prohibitivos en las mesas de la mayoría de los saltillenses.
Valente Betancourt es taxista y al igual que otros saltillenses hace malabares con el dinero para completar la despensa. El chofer salió de la tienda La Milpa junto a más señoras que peregrinan por la ciudad “cazando” las mejores ofertas que ayuden a rendir el dinero, porque se gana igual, pero se gasta más.
“No le voy a mentir… lo único que completé fue un paquetito de manteca, frijol, chile, papa, y créame que uno busca la economía; ya no alcanza como antes, no completé ni para el chorizo”, exclamó Valente.
Malabares
El encarecimiento de la divisa norteamericana impactará en el precio del huevo, el pan y la tortilla, adelanta la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
Por su parte, Salvador Ruelas y su esposa apuestan por “cazar” los mejores precios a través de la radio. Saben que en la tienda ubicada sobre el periférico Luis Echeverría adquieren frutas y verduras, saliendo van a Soriana a buscar detergentes a bajo precio y si acaso no encuentran lo que buscan, recurren a HEB, eso sí, en día de oferta.
Ruelas, en compañía de su esposa gastó 200 pesos comprando frutas y verduras para 10 días, lo más caro que adquirieron fueron 2 papayas, saben que por el aceite y detergente deben pagar otro tanto en una tienda diferente.
Leticia González apuesta por hacer conversiones entre precio, cantidad y calidad, por ejemplo con el huevo. “La tapa de huevo a veces sale en 30 pesos, usted paga un peso por cada huevo, pero ahorita pagué 20 y son más pesados”, así definió su conversión por un precio razonable.
Durante su última compra lo más por lo que ella pagó fue el chile morrón, tomate, cebolla; la técnica para que su despensa rinda es adquirir y planear sus gastos para los próximos 15 días.
El mejor consejo de la ama de casa para aquellos que no tengan la mejor experiencia surtiendo su despensa es comparar y cazar las ofertas. “que busquen dónde comprar lo básico que son frutas y verduras… en otras tiendas los productos para limpieza”, dice.
Por las nubes
> Tomate bola $27.90
> Chile serrano $26.90
> Papa $19.90
> Aceite $22.00
> Papel rollo (4 piezas) $20.00
> Frijol $24.00
> Arroz $20.50
> Azúcar $21.00