Conversando: Salida de Alfonso Romo quebranta posibilidades de atracción de inversión en México
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Conversando: Salida de Alfonso Romo quebranta posibilidades de atracción de inversión en México
Este lunes en el Programa Conversando de Vanguardia con Carlos Arredondo, el director del Instituto de Estudios Empresariales de la Canacintra, Antonio Serrano Camarena e Ingrid Álvarez, directora de la Unidad de Consultoría de la firma Metrics analizaron ¿por qué salió Alfonso Romo del gabinete de AMLO? y ¿qué implicaciones va a tener este movimiento en la relación del Gobierno de la República y la iniciativa privada?
El director del Instituto de Estudios Empresariales de la Canacintra, Antonio Serrano Camarena, sostuvo que la salida de Alfonso Romo de la coordinación de la oficina de la presidencia tiene muchísimas explicaciones, excepto que se haya pactado que la colaboración sólo sería por los dos años, sostuvo que este dicho es una salida políticamente correcta y una justificación de la cuarta transformación para evitar las críticas públicas y políticas.
Asimismo, descartó que continúe como enlace entre la Iniciativa Privada y el Gobierno Federal, dado la imposibilidad de tener una comunicación directa con el presidente debido a la agenda de ambos. En este sentido, subrayó que al dejar por dos años sus empresas, Alfonso Romo, se enfocaría en retomar el liderazgo de las mismas y resanar la fracturada relación con el empresariado mexicano.
“Una vez que dejas el puesto, porque es muy claro que tú estás dejando el puesto, por alguna situación o porque no comulgas con las decisiones, ya no eres parte de las decisiones o el rumbo de un equipo. Difícilmente va a tener Romo un canal para buscar al presidente de manera directa como lo tenía hasta el momento, que sabíamos que era parte hasta de algunos eventos sociales del presidente, a partir de ahora Romo va a tener que trabajar de una manera distinta probablemente a través del teléfono”, señaló.
El también investigador de economía de la Universidad autónoma de Coahuila, sostuvo que la salida de Alfonso Romo en la oficina presidencial, envía un mensaje a nivel mundial de desaliento a la inversión, disipa la seguridad de la inversión y la atracción de inyección de mayor capital.
En la segunda parte del programa, Ingrid Álvarez, directora de la Unidad de Consultoría de la firma Metrics y colaboradora de este espacio, explicó los detalles de la conversación digital generada por el retiro del regiomontano como Jefe de la Oficina de la Presidencia.
“Éste tema representó el once por ciento en la agenda pública, en todos los temas tendencia que se manejaron durante la última semana lo que significan aproximadamente ciento cincuenta mil mensajes con esto”, dijo.
Entre las cifras, el punto de lectura más alto fue el Tweet del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde da a conocer la renuncia oficial de Alfonso Romo tras cumplir los dos años pactados para colaborar con su gobierno.
En su mayoría, indicó, que la mayoría de los mensajes en redes sociales giraron en torno a una conversación negativa hacia Alfonso Romo y al Gobierno Federal, pues una de las teorías sostiene que dejó el cargo para iniciar negocios con la 4T.
Finalmente, sostuvo que los medios digitales criticaron las funciones de Alfonso Romo como coordinador de la oficina de la presidencia por considerarlo ausente en las decisiones tomadas por el gobierno federal, así como la falta de apoyo con los empresarios.