CONVERSANDO: ‘Periodismo, pieza clave para revelar corrupción’, señala integrante de Iniciativa Sinaloa
Usted está aquí
CONVERSANDO: ‘Periodismo, pieza clave para revelar corrupción’, señala integrante de Iniciativa Sinaloa
Las investigaciones periodísticas son fundamentales para exponer los casos de corrupción, como la compra de bienes y servicios que hacen los gobiernos estatales y municipales a empresas fantasma, señaló la periodista Miriam Ramírez, cuya investigación más reciente destapó desvíos de recursos en la frontera norte del País a través de un esquema de ordeña del erario por 2 mil 628 millones de pesos en cinco años.
“El principal descubrimiento que encontramos es que siete estados (Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas) estuvieron haciendo operaciones con 536 empresas eran empresas fantasma, y le facturaron 2 mil 628 millones de pesos, incluidos municipios”, explicó la periodista de Iniciativa Sinaloa, organización civil con sede en Culiacán que trata temas de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y participación ciudadana.
La investigación comprendió administraciones de 2014 a 2019, más de 15 mil facturas, administraciones de 8 gobernadores y 28 alcaldes. Tomó como punto de partida los datos del SAT sobre las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Después realizó solicitudes de información pública y encontró los negocios que tuvieron los gobiernos con estas, como un desvío sistemático.
“Es increíble la cantidad de gobiernos que han operado con este esquema, es algo sistemático”, puntualizó para Conversando, conducido por el periodista Carlos Arredondo.
Aseveró que debido a que es “es muy fácil abrirlas, facturar al gobierno y cerrar, luego abrir otras”, el trabajo periodístico es vital para exponer estos casos y exigir justicia.
COLUSIÓN
La investigación, también publicada en VANGUARDIA (7 julio 2020), demostró que los desvíos fueron realizados por diversos partidos políticos y gobernantes, en estados y municipios, y que es imposible que los gobiernos no supieran de las irregularidades de esas empresas.
“El SAT ha podido identificar estas empresas. No se puede creer que los gobiernos no sepan que son empresas fantasma. Están involucrados los creadores de las empresas y los funcionarios en el proceso de contratación, creo que es imposible que no supieran”, cuestionó la periodista.
Sólo en el caso de Coahuila, se facturaron 745 millones 397 mil pesos en la pasada y presenta administración estatal.
ENTÉRESE
745 millones 397 mil pesos facturaron en 5 años las administraciones estatales de Coahuila a empresas fantasma.