CONVERSANDO: Pandemia ha dejado también aprendizaje, no sólo retos en educación

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CONVERSANDO: Pandemia ha dejado también aprendizaje, no sólo retos en educación

Cambios. En entrevista con Carlos Arredondo, Riddle, directora del Harmony School en Saltillo, dijo que se encuentran desarrollando modelos híbridos. | Foto: ESPECIAL
Docentes se capacitan constantemente para transmitir la educación en forma online
El momento en que podamos regresar a la nueva normalidad, vamos a tener aprendizajes que no sabíamos que íbamos a tener”
Adriana Riddle, directora del colegio Harmony School en Saltillo

En medio de la pandemia, el conocimiento como prioridad en la educación ha sido subsanado con la tecnología, pero será el tema de socialización, donde se aprende a través de la exploración, el reto de los sistemas educativos, consideró Adriana Riddle, directora del colegio Harmony School en Saltillo. 

“Esa es la parte que más estamos sufriendo y que por más creativos que nos ponemos, creando caravanas y de más, es la parte que más se dificulta”, dijo Riddle durante el programa Conversando conducido por el periodista Carlos Arredondo. 

En lo particular, la directora del Harmony School dijo que han pedido tres cosas a los padres de familia: mantenerse informados sobre lo que sucede en la realidad, ser responsables y no hacer la tarea por los niños.

“Esos tres elementos podemos ponerlos para que ellos puedan avanzar. Sí se puede, creo que todas las escuelas estamos comprometidas a impartir el currículum a los alumnos, y es posible”, manifestó Riddle. 

EVOLUCIÓN 

Sobre los retos de los maestros durante los últimos cinco meses, la directora del Harmony School en Saltillo dijo que han sido tener que generar nuevas estrategias y planeaciones conforme al ritmo de la pandemia, es decir, han ido evolucionado conforme a las noticias del panorama de la pandemia.

“Al principio estábamos considerando que todos viniéramos de manera principal, metro y medio de distancia, pero vimos los otros modelos”, expresó Riddle, quien actualmente toma un curso en Harvard sobre educación en línea.

Añadió que algunos de los modelos que podrían desarrollarse próximamente en la institución son los híbridos, como sucede en Nueva York y en Finlandia.

En algunos de los protocolos adaptados dijo que se armarán grupos de entre 5 a 6 alumnos por aula, mientras que a la par habrá otros 18 alumnos por la vía virtual.

Por otra parte, entre las cosas positivas que les ha dejado la pandemia es que los maestros se han sometido a constante capacitación.

En cuanto a la parte emocional por los cambios por la pandemia, la educadora indicó que han dado a los padres tips como establecer un orden en las rutinas, es decir, que los niños duerman a su hora, coman fuera de las clases, como si fueran actividades presenciales, y asistirse con la atención psicológica que brinda la escuela o con otras personas. 

“Los niños no se van a acordar de la pandemia, se van a acordar de cómo fue esta temporada en su casa”, expresó.