Conversando| Los retos del pacto por la igualdad en Coahuila

Usted está aquí

Conversando| Los retos del pacto por la igualdad en Coahuila

Foto: tomada de video
Como algunas de las acciones que ya se han empleado, Carmen Galván Tello dijo que existe el plan a emplear en unos juzgados especializados

Tras la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y la serie de movilizaciones de colectivas y mujeres por todo el país, funcionarias públicas de la legislatura y el poder judicial presentaron en CONVERSANDO los pormenores del “Pacto por la Igualdad” firmado en el mismo marco.

A entrevista con el periodista Carlos Arredondo, acudieron Luz Elena Morales, diputada local y Carmen Galván, magistrada del Tribunal del Poder Judicial del Estado de Coahuila, quienes dijeron que este pacto tiene por objeto reunir a los tres poderes e implementar política pública en la materia.

“Son tres compromisos específicos por cada una de las áreas. Estos compromisos pretenden el hecho de la igualdad sustancial de la mujer, que las mujeres puedan hacer realidad todos estos derechos”, expresó.

En ese sentido, Carmen Galván, dijo que una de las relevancias de este proyecto es que las políticas y el cumplimento podrían ser medibles por las propias instituciones, así como la sociedad en general.

Por su parte, Luz Elena dijo que esto marca un parteaguas para poder seguir trabajando en conjunto, y reconoce a la par las brechas de desigualdad que aun se vive en distintos ámbitos, pese a que Coahuila ha sido reconocido en la materia.

Como algunas de las acciones que ya se han empleado, Carmen Galván Tello dijo que existe el plan a emplear en unos juzgados especializados.

“Uno de los grandes problemas que todavía se dan y que aquejan en mayor medida a las mujeres es el de acceso a la justicia, y en esa materia el Poder Judicial reconoce la problemática. Por ejemplo, en muchas ocasiones la mujer se ve revictimizada al tener que andar por diversos órganos jurisdiccionales, y una de las cuestiones que ya hoy está en marcha es el de los Juzgados Especializados en Materia Familiar”, expresó Galván Tello.

Luz Elena Morales, detalló, que en este aspecto también se implementará la medición para que las normas sean cumplidas, y que no existan brechas o huecos que generen todavía de manera sistemática un acceso complejo a la justicia para las mujeres, y agregó que desde el congreso local habrá una agenda específica con perspectiva de género.

“Decíamos que teníamos que hacer una agenda legislativa con perspectiva de género desde lo local. Nosotras presentamos una agenda para presentar un solo documento que sea integral. Nos vamos a centrar en las coincidencias, y donde existan discrepancias lo dejaremos para más adelante”, expresó Luz Elena.

Galván Tello, también dijo que el Poder Judicial deberá analizar, como parte de sus compromisos, todos los casos para ver dónde se puede implementar la normativa de perspectiva de género, y analizar la actividad de cumplimiento a la paridad de género en todas las áreas.

Además, existe el compromiso para crear un registro sobre los deudores alimentarios morosos, así como quienes no hayan cumplido con fallos y soluciones alternas en situaciones de divorcios, por ejemplo, y a la vez también se generará un registro para quienes hayan cometido delitos de violencia contra la mujer.

Luz Elena Morales, por su parte, dijo que desde la legislatura, los compromisos que ya se han venido implementando, como son la agenda con perspectiva de género, pero a la vez habrá una unidad de género que integrará de manera transversal al Poder Legislativo de Coahuila, así como se tomarán todas las directrices y las recomendaciones que se emiten desde la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer  (CEDAW por sus siglas en inglés).

Por otro lado, en su lectura de lo que sucedió el día 8 de marzo en las calles de México, la legisladora agregó que el Presidente ha desacreditado las manifestaciones con tema político; sin embargo, han existido recortes en los presupuestos y todavía faltan acciones concretas para eliminar los 11 feminicidios que se registran diariamente.