Conversan sobre el cuerpo y la transgresión

Usted está aquí

Conversan sobre el cuerpo y la transgresión

Palabras y arquitectura. Se conjugaron durante la primera charla. Foto: Jordi Sifuentes.
Comienzan las charlas Bipolar en el Seminario de Literatura Francisco José Amparán

El pasado miércoles el Seminario de Literatura Francisco José Amparán celebró la primera charla Bipolar del año, un encuentro entre dos artistas de distintas disciplinas para estimular la conversación y compartir ideas, en la Taberna el Cerdo de Babel.

En esta ocasión se expuso el trabajo de la artista visual Mercedes Aqui así como el de la escritora y arquitecta Penélope Montes, quienes además de contar qué episodios de sus vidas los llevaron hasta este punto , con Julián Herbert como moderador, expresaron su perspectiva sobre temas relacionados con el cuerpo y la tradición contra la transgresión en el mundo contemporáneo.

“Me parece que vivimos en el mundo contemporáneo una constante ida y vuelta de la tradición y la transgresión, me parece muy significativo que en este diálogo participen una académica (Penélope), en el sentido más básico de la palabra, que forma parte de una academia, y alguien que se declara heredera de fluxus y del dadaísmo (Mercedes)”, comentó Herbert.

Al abordar el tema presentado por el autor de “Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino” la arquitecta recordó desde muy joven “procuré no definirme pero no porque no estuviera convencida desde el principio, sino porque las circunstancias me llevaron por ese camino y parte de mi personalidad, explorativa”.

“Más adelante me di cuenta que si no me definí es porque no quería eso, a lo mejor no sabía lo que quería exactamente pero sí lo que no quería”, continuó.

Por su parte, Mercedes Aqui se declaró transgresora pero a la par abrió un debate sobre los límites de la transgresión dentro del arte que se extendió posteriormente, al final de la charla, cuando comenzó la participación del público.

Puedes escuchar en su totalidad esta conversación en la transmisión en vivo que se hizo desde el grupo de Facebook del Seminario Amparán.