Control de Impuesto Sobre Nómina, debe regularse y transparentarse: Iniciativa Privada de Coahuila

Usted está aquí

Control de Impuesto Sobre Nómina, debe regularse y transparentarse: Iniciativa Privada de Coahuila

Aplicación. El embellecimiento de las calles Aldama y Allende se llevó a cabo con recursos del Impuesto Sobre Nómina, en 2014. Foto: Archivo
Proponen empresarios que comité sea el que regule su aplicación, como se hacía hace 13 años

Como en los años 2004 y 2005, líderes de cámaras empresariales piden al Estado que los recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) se administren e inviertan mediante un comité compuesto 50 por ciento por iniciativa privada y 50 por ciento por el Gobierno.

La Iniciativa Privada ha solicitado al gobernador Miguel Riquelme completa transparencia en la recaudación de los recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y en su inversión. 

Everardo Padilla Flores, presidente de Canacintra Coahuila Sureste, informó que iniciando 2018, los empresarios se reunirán con Riquelme para hablar sobre la creación del fideicomiso y mantener mayor control sobre estos recursos. 

Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), opinó que los recursos del ISN deben regularse como en los años 2004 y 2005, donde realmente operaba. Es decir, el comité realmente se reunía y decidía en qué se invertirían. 

“Ese comité era 50 por ciento iniciativa privada y 50 por ciento Gobierno y las decisiones eran totalmente de mayoría, no tres cuartos ni 75 por ciento”, dijo. 

 

Agregó que se aprobaban proyectos ejecutivos que estaban listos para ejercerse y no sólo se hacían promesas. 

El empresario hotelero consideró que debe incluirse en el comité a General Cepeda, que se encuentra olvidado; a Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe. Debe haber cuentas claras, pues es un impuesto exclusivamente para la creación de infraestructura vial o fluvial.  

“Eso es lo que debemos tener bien considerado. Ese impuesto se creó para eso, no para otras cuestiones de computadoras o parques. Fue una promesa de campaña del Gobernador, hay que cumplirla y hacerlo valer, debe funcionar en todo Coahuila porque la infraestructura es principal para tener movilidad y poder hacer negocio en todos lados”, sostuvo. 

Everardo Padilla recordó que Miguel Riquelme firmó, durante su campaña, un compromiso para la creación de un fideicomiso y que los recursos sean más transparentes. 

“Se busca, uno: tener cuentas claras de quién participa; dos: reglas claras en la parte de aprobación del recurso y el seguimiento de ese recurso en las obras prioritarias para lo que se pueda dedicar el fondo. La unión de organismos estamos detrás de la constitución de ese fideicomiso”, dijo.

Hace 12 años, “las decisiones eran totalmente de mayoría, no de tres cuartos”, recordó Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila.

Y en ese sentido, consideró que debe incluirse en el comité que proponen a General Cepeda, además de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe. 

Malos antecedentes

*En cuatro años, a la capital del Estado sólo le asignaron recursos del ISN en 2014 (durante la presente administración).

*En 2014 Saltillo recibió 90 millones de pesos producto del Impuesto Sobre Nómina.

*2015: Nada

*2016: Nada

*2017: Fueron aprobadas 4 obras para la ciudad, las cuales serían realizadas por Gobierno del Estado.

*Ampliación a cuatro carriles de la avenida Ricardo Zertuche (camino al Campestre).

*Apertura del bulevar José Narro Robles.

*Canal pluvial en prolongación Antonio Cárdenas y el parque El Charquillo.

*Puente de Luis Echeverría e Isidro López Zertuche.

*Las obras no se llevaron a cabo.