Contrariada (Apartado 500)
Usted está aquí
Contrariada (Apartado 500)
Hola, tengo 28 años y estoy algo triste y desesperada. Nadie en mi familia acepta mi novio y me parte el corazón.
Él y yo tuvimos una relación que duró aproximadamente tres años, en ese momento mi familia nunca lo llegó a aceptar totalmente pues viene de un nivel social distinto, sus ideologías políticas son distintas y en general no es lo que ellos esperaban para mi (un chico guapo, alto, de buena familia y con dinero). Fueron tres años de peleas muy duras con mis papás, y por consecuencia con él, aunque siempre estuvo dispuesto a soportarlo. Llegó el punto en que ya nadie pudo más, yo me fui a estudiar un posgrado en el extranjero, mis papás eran los más felices pues finalmente me separaba de él, y estuvimos un año separados.
En cuanto regresé, lo primero que hice fue buscarlo, lo amo tanto. Ya llevamos saliendo de nuevo otro año, y como ya vivo sola ha sido una maravilla pues mi familia no tenía porqué enterarse de nada, hemos sido tan felices. Quería esperar a que pasara un poco el tiempo y ver si nuestra relación podía volverse más formal y vivir juntos, estamos pensando en casarnos. Así que decidí finalmente decirles a mis papás, aún con el miedo de desatar una tormenta.
Y eso pasó, se desató el diluvio, mi papá incluso me amenazó con no aceptarme nunca más en su casa, mi mamá está “decepcionada”, como ella dice, mis hermanas no me apoyan y nadie quiere saber del asunto. Esto me parte el alma, pues mi familia siempre ha sido una parte muy importante en mi vida, pero ahora también lo es él, sobre todo ahora que queremos compartir nuestra vida juntos.
Afortunadamente mi papá aceptó tener un encuentro con él, para “demostrarle que es un buen hombre para mí”, aunque no me ofreció muchas esperanzas, mi mamá me preocupa porque no dice nada y no quiere saber nada. ¿Qué puedo hacer?
Contrariada
Estimada Contrariada:
Lo primero que debes tomar en cuenta es que cuando tienes novio todo el mundo a tu alrededor -incluyendo mamá y papá- tendrá una opinión acerca de esa persona. En el mejor de los casos, hay aceptación o, incluso, empieza a surgir el cariño de familia.
Sin embargo, las diferencias en el nivel socieconómico, la religión o la edad a veces despiertan reservas o prejuicios.
Sea cual sea el escenario, a la mayoría de la gente que enfrenta este problema le genera mucha angustia, ansiedad y frustración no poder conciliar su relación amorosa con su relación familiar.
Mi recomendación es que tengas una conversación con tus papás en la que establezcas que respetas la opinión de ellos porque sabes que su intención es buena, pero al mismo tiempo pide espacio para desarrollar tu relación con la persona que escogiste.
Más que nada, se trata de validar la preocupación y escuchar sus consejos. Decirles, ‘voy a estar pendiente de lo que dices, pero esto me compete a mi'.