Usted está aquí
Contra el IMSS un tercio de las quejas presentadas ante la CNDH
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alertas de Violación a los Derechos Humanos, durante 2020 en Coahuila, la tercera parte de las quejas presentadas contra instituciones por violentar garantías, fueron interpuestas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Entre enero y noviembre de este año, la CNDH ha recibido un total de 312 quejas contra las instituciones de carácter federal que sirven públicamente a los ciudadanos del Estado. Este cúmulo posiciona a Coahuila en el lugar número ocho de las entidades con mayor número de querellas presentadas. De ese total de quejas que ya son consideradas procedentes, un total de 108 fueron presentadas contra el IMSS. La principal causa de estas quejas se debe a la falta de suministro de medicamentos y a la omisión en la proporción de atención médica.
En total, la CNDH ha recibido 38 quejas por omitir suministrar medicamento, 33 por omitir proporcionar atención médica, 20 por prestación indebida del servicio, 19 por omitir implementar infraestructura necesaria para adecuada prestación de servicio de salud, que se debieron al contexto del COVID-19.
Además, están otras 11 quejas por negligencias médicas, 9 por obstaculizar o negar prestaciones de servicio de seguridad social, ocho por faltas a la legalidad, ocho por trámites deficientes, 3 por dilaciones en procedimientos administrativos, y una queja por omisión al auxilio, omisión a la información, omisión a la expedición de licencias, omisión a la atención en el tema de la infancia, y omisiones a la respuesta en tiempo.
En años anteriores, el IMSS había reunido 112 quejas durante los 12 meses de 2019, 91 en 2018, 88 en 2017, 105 en 2016 y 86 en 2015, por lo que sería este el año con mayor número de quejas contra esta institución de salud pública.
Otras de las instituciones federales que han sido más objeto de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en Coahuila, son 66 casos contra el Cefereso de Ramos Arizpe, 41 contra el Instituto Nacional de Migración, 27 contra el ISSSTE, y 23 contra la Secretaría del Bienestar, siendo las que más quejas han recibido durante el 2020.