Contra el “Fracking” ambientalistas del norte de Coahuila; insisten en otro método
Usted está aquí
Contra el “Fracking” ambientalistas del norte de Coahuila; insisten en otro método
Ambientalistas confiaron en que el próximo gobierno federal prohibirá extraer gas a través de la fractura o “fracking”, porque se ha demostrado que es altamente contaminante, y en su lugar piden que sea a través del método convencional.
El presidente de Amigos del Rio San Rodrígo, Waldo Terry Carrillo, consideró que el “fracking” (fracturación hidráulica) es una técnica de extracción de hidrocarburos que requiere la creación de pozos que pueden llegar a usar hasta 80 millones de litros de agua potable combinada con químicos tóxicos que hacen liberar el gas.
“Está comprobado que la técnica comúnmente utilizada, contamina el agua de las zonas cercanas a los pozos, además de afectar también el subsuelo y el aire, como se ha comprobado en el sur del estado de Texas”, mencionó.
Municipios del norte de Coahuila se han contemplado en la Ronda 1 para la perforación de los primeros pozos, de 8 mil que se contemplan para los siguientes tres años, ubicando a los ejidos El Divisadero, La Muralla, San Vicente, Cristales, El Orégano, Madero del Rio, en el municipio de Jiménez, y otros en el municipio de Guerrero.
Consideró que a pesar de lo que expertos señalan que no habrá afectación a los mantos superficiales por las profundidades que van de los 2.5 a 3 kilómetros para extraer agua, el riesgo es latente si no se toman las medidas de prevención correspondientes.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Petróleo, el gas o aceite Shale se encuentra a una profundidad de un kilómetro, aunque hay zonas detectadas en la parte sur, cerca de Nuevo Laredo, en la que es más lo que se tiene que perforar.
En Coahuila se estiman reservas de 24 millones de barriles de gas de lutitas, un equivalente al 41 por ciento de las reservas de hidrocarburos que contempla Petróleos Mexicanos, lo que generara una inversión de 64 mil millones de dólares en los trabajos de perforación y extracción en los 1,500 kilómetros cuadrados, que cuben los municipios de Guerrero, Nava y Jiménez.