Usted está aquí
‘Continuará la volatilidad en tipo de cambio’
Este año seguirá la volatilidad en el tipo de cambio, aunque la expectativa al final del año es que cierre en 23 pesos por dólar, las variaciones pueden hacer que para el mes de junio llegue hasta los 24 pesos consideró Antonio Serrano Camarena.
El catedrático de la UA de C, dijo también que el tipo de cambio de equilibrio ya muestra signos de agotamiento, o lo que es lo mismo una tendencia al equilibrio; en el primer semestre se ubicará entre los 21 y 22 pesos y para el segundo semestre entre los 22 y 23 pesos, aunque se puede ver afectado por la renegociación del TLCAN y por las sanciones de EU a México.
Por otra parte, sobre el incremento que presentan las tasas de interés al pasar de 5.75 a 6.25, comentó que ya se esperaba esa subida escalonada y seguirá incrementándose otro poco debido a las presiones inflacionarias.
“No hay que espantarnos de eso, de hecho la tasa de interés con esta subida no es suficiente para mantener la inflación a raya y unas finanzas públicas sanas, además en el caso de la transferencia inflacionaria del tipo de cambio, ya nos está empezando a cobrar la factura”, dijo.
Anteriormente mucho del impacto del tipo de cambio se había absorbido vía el sistema productivo, aunque en este caso ya no fue así y por ello el efecto en la inflación, donde la en la primera quincena de enero llegó a 1.5% y se convirtió en la mayor que se ha presentado desde hace varios años.
“Esto es un síntoma de que el sistema productivo ya no está absorbiendo los incrementos del tipo de cambio y los aumentos de la tasa de interés, entonces estaremos esperando a final del año una tasa inflacionaria entre 5.5 y el 5.8”, aseguró.