Continuar colocando a Torreón en desarrollo sostenible, el compromiso: José Antonio Ramírez Reyes

Usted está aquí

Continuar colocando a Torreón en desarrollo sostenible, el compromiso: José Antonio Ramírez Reyes

Foto: Francisco Rodríguez
Esos compromisos, dijo, se basan en cuatro ejes con sus respectivos retos

José Antonio Ramírez Reyes, nuevo director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Torreón, comentó que su compromiso es darle continuidad a los proyectos para colocar a Torreón en un desarrollo sostenible a mediano y largo plazo.

Ramírez Reyes tiene tres años trabajando en el IMPLAN, como director de Competitividad Sectorial y como director de Planeación urbana Sustentable, pero ante el fallecimiento del exdirector Eduardo Holguín, fue nombrado por el consejo como nuevo director.

Esos compromisos, dijo, se basan en cuatro ejes con sus respectivos retos. El primero de ellos es el tema de la pandemia, donde el IMPLAN tiene que sumar a la mayor cantidad de gente a mesas de trabajo para que enriquezcan los instrumentos urbanos que precisamente coloquen a la ciudad en un desarrollo sostenible.

El segundo eje, añadió, es el impulso que se le busca dar al sector industrial, donde se busca desarrollar información que ayude a promover la ciudad ante las inversiones extranjeras. “El reto es ver de qué manera podemos hacer y cuáles deben ser las estrategias que estén comprometidas con la sostenibilidad”, explicó.

Mencionó que pese a la postura del gobierno federal sobre las energías limpias, consideró que la ciudad debe apostarle a este tipo de tecnologías, a la innovación y a todo lo que pueda hacer que la ciudad se vuelva mucho más competitiva.

Agregó que a corto plazo se puede incidir en disminuir la necesidad de energía eléctrica independientemente si viene por energías fósiles o renovables, esto mediante la arborización de la ciudad.

El tercer eje, comentó Ramírez Reyes, tiene que ver con la vinculación con universidades, con las academias, cámaras, colegios, pero sobre todo y más importante con los jóvenes.

“Tenemos nuestro consejo de jóvenes y han hecho más de 10 proyectos de alto impacto en la ciudad y se busca continuar la colaboración y estrechar los vínculos, buscar colectivos, grupos de jóvenes empresarios, líderes e investigadores que quieran sumarse al proyecto”, mencionó.

Recalcó que el reto es buscar esos nichos en los que el IMPLAN todavía no ha podido sumar, especialmente el de los jóvenes.

Y el cuarto eje, ahondó, es seguir dando datos, analizar y generar reporte e investigaciones en todos los ámbitos que toca lo urbano, desde movilidad, medio ambiente, salud, género, y en general todos los temas que tocan a la ciudad.

Actualizar datos

El director del IMPLAN, José Antonio Ramírez Reyes, mencionó que un reto de mucho trabajo que se viene, es la actualización de todos los datos que acaba de dar a conocer el INEGI en su Censo de Población 2020.

El IMPLAN tiene una página de internet y el objetivo será actualizar la plataforma de información  para que cualquier persona tenga datos actualizados.

Mencionó que uno  de los datos que refleja el Censo y que ya venía trabajando una colaboradora, es el hecho que la población de Torreón se está desplazando hacia el Oriente de Torreón.

En ese sentido, insistió que trabajan en hacer más atractivo el Centro de Torreón para que la gente regrese a poblar el sector.

“La ciudad está quedando un poco polarizada: en el poniente están todas las fuentes de trabajo, en el Centro histórico es un lugar muy denso de unidades económicas; en el Oriente es donde vive la gente. Entonces cómo hacemos más eficiente el transporte público para esas personas y segundo cómo les terminamos de acercar los servicios que ya sé se tenían en el centro ahora que viven allá”, expuso.