Continúa polémica por antología de poesía

Usted está aquí

Continúa polémica por antología de poesía

Foto: Especial
Poca representatividad y procesos de selección opacos son algunas de las quejas que expone un sector de la comunidad poética sobre ‘México 20: La nouvelle poésie mexicaine’
Aunque hay autores de excelente calidad, algunos de los seleccionados están vinculados con los jurados”
María Rivera

Con la intención de ofrecer un retrato de la poesía contemporánea en México, la Secretaría de Cultura financió una antología que está siendo cuestionada por su falta de representatividad y claridad de procesos por un sector de poetas nacionales.

México 20: La nouvelle poésie mexicaine fue presentada el pasado 10 de junio en Francia durante el Marché de la Poésie, evento en el que México es país invitado motivo por el que la Secretaría de Cultura eligió una delegación de 8 poetas quienes llevarían a cabo actividades como lecturas y mesas de discusión hasta este domingo.

La delegación estuvo integrada por Paula Abramo, Silvia Eugenia Castillero, Óscar de Pablo, Jorge Esquinca, Luis Felipe Fabre, Karen Villeda y Julián Herbert, autores que aparecen antologados por el mismo Esquinca, Tedi López Mills y Myriam Moscona.

En días recientes se realizaron posicionamientos y discusiones vía Twitter y Facebook en los que un grupo de escritores como María Rivera, Heriberto Yépez, Felipe Lomelí y Carla Faesler manifestaron su inconformidad con los parámetros dentro de los que se concibió esta antología.

En entrevista telefónica para VANGUARDIA, Rivera explicó que ella y otros denunciantes cuestionan ya que 
esta es una antología hecha con poca seriedad y una importante ausencia de representatividad de la poesía mexicana. 

“Aunque hay autores de excelente calidad, algunos de los seleccionados están vinculados con los jurados, es decir que son becarios o tutores del FONCA, alumnos de Jorge Esquinca o son gente que se han dedicado a escribir sobre los antologadores, entrevistarlos y promoverlos”, señaló Rivera. 

Añadió que la antología ignora poetas que escriben en lenguas indígenas como Natalia Toledo, autores menores de 50 años con una carrera sólida como Jeremías Martínez o Alfredo Quintero, premios internacionales como Rocío Según, además de incluir poetas con poca trayectoria y como máximo a 3 estados del país, sin llevar a cabo ningún tipo de convocatoria.

“El problema es que no se hizo una lectura del universo, es más una visión falsa; el proceso de lectura para hacer una antología implica ponderar textos, confrontarlos y conocer lo que se hace a nivel nacional y ese es un trabajo que toma meses”, información que asegura no se ha especificado en ninguna parte.

Resumió que el criterio que predominó no fueron ni el literario ni el estético, “sino simple y llanamente amistoso en la mayoría de los casos; no se trata de descalificar a los autores, sino de ver cómo el estado invierte los recursos y con qué claridad y transparencia se manejan”.

Por su parte el narrador y poeta Luis Jorge Boone, quien forma parte de los 20 autores de México 20, explicó que es común que las antologías generen estas reacciones y que como antologador de otras piezas sabe que “nunca una antología ha dado gusto a lectores, editores y la gente activa en el círculo de la poesía”. 

Aseguró además que en este caso “hay mucha razón en muchos de los puntos que se ponen en duda, a todos nos gustaría saber (incluso a mí que formo parte), cuál fue el proceso de selección, cuál fue el universo del que se escogieron a los participantes, de dónde partieron y quien delimitó dicho universo”.

Añadió que es a partir de los seleccionadores que se establecen elementos como la vocación y el futuro de las antologías, factores que consideró podrían discutirse sin problema con los antologadores, a quienes consideró una selección adecuada.

Para él la representatividad es un término peligroso ya que un antologador piensa “no en representar una región, sino cuáles son las obras que se pueden presentar al lector como una voz particular que logra redondear objetos en los poemas”.

“El título ya expresa una especie de incomodidad; podría haber sido un título un poco más modesto como una precaución, pero incluso a la hora de leer esto creo que existen algunas excepciones implícitas, va implícito que esto es una parte de la poesía mexicana; como autor no te puedes tomar a pecho porque el editor tuvo sus motivos para que alguna voz estuviera y otras no”. 

Dijo que “más allá de la pasión y el arrebato”, él considera que la antología si contiene una diversidad de voces ya que aunque no conoce la antología, si conoce el trabajo previo de los autores.  

“Por qué juzgar al otro desde el premio o la beca, incluso la polémica por cosas sobre cómo pagamos la renta es una de las cosas elementales sobre las que no habría que estar especulando, me parece una falta de respeto y sobre todo de seriedad a la discusión que e quiere mantener”, aseguró Boone. 

Las quejas
> 17 de 20 autores son de una misma región (centro).

> Excluye a ganadores de premios de poesía en México y fuera.

> No muestra la diversidad cultural de México. 

> No se llevó a cabo ninguna convocatoria.