Continúa GM Ramos con presencia en el Mercosur; llevarán el Chevrolet Cruze

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Continúa GM Ramos con presencia en el Mercosur; llevarán el Chevrolet Cruze

Atractivo. El Chevrolet Cruze producido en GM Ramos, será presentado en el Mercosur. Foto: Luis Salcedo
El director general del Complejo de GM Ramos Arizpe, Héctor de Hoyos Muñoz, comentó que actualmente son tres los vehículos que produce la planta local, el Sonic, Captiva y Chevrolet Cruze

La presencia de los vehículos que manufactura el Complejo de GM Ramos Arizpe siguen pisando fuerte en el Mercado Común del Sur (Mercosur), a donde llevarán también su más reciente adquisición, el Chevrolet Cruze.

El director general del Complejo de GM Ramos Arizpe, Héctor de Hoyos Muñoz, comentó que actualmente son tres los vehículos que produce la planta local, el Sonic, Captiva y Chevrolet Cruze.

“El Chevrolet Sonic que se produce en su versión de 4 y 5 puertas, tiene como mercado principal México, sin embargo, también se exporta al Mercosur, básicamente a Argentina, Colombia y Paraguay”.

Mientras que la Captiva, aunque dicha crossover salió desde finales de 2015 del País, se sigue manteniendo su producción para el mercado de exportación, pues es un modelo muy exitoso en el Mercosur, donde llega a Colombia, Paraguay y Argentina.

Mientras que el Chevrolet Cruze, que apenas inició su producción en el Complejo de GM Ramos Arizpe y que a partir de mayo, estará en las distribuidoras nacionales, se produce en su versión de 4 puertas, aunque principalmente va para el mercado mexicano, cubrirá también Ecuador, Chile, Perú y Colombia.

En el caso del área de Powertrain, se tiene la producción del motor HFV6 y el Motor Generación V, el 2° va al Complejo de GM en Silao, donde la demanda está fuera de lo normal debido al éxito que las SUV´s  grandes que produce ese complejo; otra parte de estos motores se queda en Ramos, mientras que el resto se va para Oshawa, Fairfax y Lainsing.

Por lo que respecta al área de Transmisiones, comentó que hoy únicamente se manufactura en Ramos Arizpe la de 6 velocidades, una parte se queda en Ramos, pero otra se va para Oshaw, Cami y Fairfax; de hecho, De Hoyos comentó que tanto en la parte de motores como en la de transmisiones el principal mercado es el de exportación.

Por otra parte, comentó que de los 4 complejos que GM tiene en México, el de Ramos Arizpe es el 2° más antiguo ya que inició operaciones en mayo de 1981, con la Planta de Ensamble y luego la de Motores; a ellas luego se sumó Estampado y Transmisiones. Cuenta con más de 300 acres, el edificio principal es el que ocupa Ensamble, luego uno muy similar las plantas de Motores y Transmisiones.

20 POR CIENTO DE LA PLANTILLA SON MUJERES
De Hoyos Muñoz comentó que hoy en el Complejo de GM en Ramos Arizpe, con un total de 3,345 trabajadores, de ellos 547 son empleados; asimismo comentó que una de las situaciones que se han presentado en este complejo, es que la presencia femenina se ha incrementado en los últimos años y hoy con sus 420 mujeres, representan el 20% de la fuerza laboral.

En lo referente a la antigüedad de quienes laboran en la planta, comentó que en la parte administrativa se tiene un promedio de edad de 40 años, mientras que en el resto de los equipos de trabajo es de 38 años y la antigüedad promedio es de 12 años

PROVEEDORES
A nivel proveeduría, comentó que son una parte muy interesante a nivel logística, pues el número de partes que manejan normalmente es de 7,800 y con ello, se cuenta con 1,079 proveedores a nivel mundial y en de México hay 3,289 partes y son proveídos por 180 empresas nacionales.

Estos últimos, apoyan sobretodo en la parte de volumen, sobretodo en la parte de metal, donde buscan que se maneje lo más que se puede por su transportación, pero también hay otros módulos importantes que se producen a nivel nacional.

Entre su  proveeduría está la que reciben por parte de Faurecia, Delphi, Magna  y Vitro, entre otros, quienes los proveen de vestiduras, el tablero, molduras interiores, asientos, parabrisas y vidrios traseros, entre otros.