Usted está aquí
Continúa el rezago educativo en Coahuila
El Secretario de Educación en el Estado, Jesús Ochoa Galindo, rindió esta mañana su comparecencia ante el Congreso del Estado, donde destacó que Coahuila ocupa el primer lugar en el País en cuanto a eficiencia terminal de primaria. Sin embargo, también indicó que todavía existe una tasa del 26.1 por ciento de rezago educativo en la entidad.
Informó que en Coahuila el 1.9 por ciento de población mayor de 15 años es analfabeta y, respecto al primer año de administración, únicamente hubo una disminución de .5 por ciento. “Existen 40 mil personas en esta condición de las cuales, el 45% tiene más de 65 años por lo que debemos incrementar los esfuerzos para continuar alfabetizando, aun cuando en Coahuila ya levantamos bandera blanca al estar por debajo del 4% de analfabetismo que señala la UNESCO”, aseguró Ochoa.
La población sin primaria terminada mayor de 15 años es del 6.8 por ciento, en contraste con el valor de la media nacional que es del 10.9 por ciento; en 2011 se contaba con una tasa del 8.9 por ciento.
Resaltó que el Modelo Educativo está constituido por cinco ejes rectores: Escuela en el centro el lugar donde se confluyen los esfuerzos), el planteamiento curricular, figura maestro (su formación y desarrollo); equidad e inclusión y gobernanza eficaz del sistema educativo.
Destacó también la creación del Servicio Profesional Docente, que define los mecanismos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros. En el nivel básico, se otorgaron mil 666 plazas y 4 mil 572 horas en el periodo del último año, tanto definitivas y temporales. Se realizaron 258 promociones para puestos de director supervisor y asesor técnico pedagógico. En educación media superior, se otorgaron siete plazas y se asignaron 4 mil 739 horas.
Añadió que la educación básica se apoya en una serie de programas como lo son las Escuelas de Tiempo Completo, Programa Nacional de Convivencia Escolar, Programa para la inclusión y Equidad Educativa, Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Programa de Inglés y Proyecto local Leer para Construir En las Escuelas de Tiempo Completo.
Ochoa indicó que en el programa de jornada escolar extendida se han aplicado recursos por 120.5 millones de pesos destinados a acciones como: pago a docentes, directores, maestros de inglés, mejoramiento a la infraestructura y a 100 escuelas, servicios de alimentación?
En el tema del inglés, dijo, se ha beneficiado a 233 mil 336 alumnos que reciben clases en mil 479 escuelas, para lo que se realiza una inversión de 29.9 millones de pesos.
Para el ciclo 2016-2017 se hizo entrega de 563 mil 348 paquetes de útiles escolares, 102 mil 205 zapatos y uniformes, más de 4 millones de libros de texto gratuitos y mil 347 libros dirigidos a los alumnos de educación especial.
En los resultados del ciclo escolar 2016-2017 de la prueba PLANEA, sostuvo, muestra un incremento superior al 8% en el rubro de satisfactorio y sobresaliente para los alumnos de sexto grado y más del 12 por ciento para los estudiantes de tercer grado.