Usted está aquí
#ContingenciaAmbiental
Editores: Ana Aguirre, Carlos Díaz. Listeners: Karla Bernal, Oscar Morín. Diseño: Victoria. Carrillo.
En los últimos días se ha hablado sobre la contingencia ambiental, ya sea a través de redes sociales o noticias en televisión. Esta situación pone en peligro uno o varios ecosistemas por la actividad humana o naturales, ya que es considerada extremadamente mala.
Debido a las altas concentraciones de ozono, la calidad del aire en la Ciudad de México se encuentra en Fase 1.
Se ha recomendado a la población no realizar actividad al aire libre, así como evitar el uso del automóvil y fumar en espacios cerrados. Estar expuesto a este tipo de contaminación ambiental puede traer implicaciones como irritación en las vías respiratorias, dolor de cabeza, ardor de ojos, riesgo de activación en personas con asma y molestias graves en personas con problemas respiratorias o cardiovasculares.
Existen tres tipos de fase: pre contingencia, fase 1 y fase 2. En el primero se prohíben actividades al aire libre que exponga a la población muy sensible, como niños, adultos mayores o personas enfermas.
En la Fase 1, se pone en riesgo la salud de la población. También se prohíben las actividades anteriores además de reducir la actividad industrial. En la 2 los daños a la salud son graves, lo que implica suspender toda actividad en oficinas públicas, escuelas, instalaciones culturales y recreativas.
Este jueves se prohibió la circulación a todos los autos con engomado de color verde y terminación de placas 1 y 2, sin importar si el holograma es 00, 0, 1 y 2.
Como ciudadanos debemos tomar conciencia del daño que le estamos causando a nuestro planeta, para ello podemos contribuir usando el automóvil lo menos posible, podemos movernos a cualquier lugar a través de una bici o simplemente caminando. Toma tus precauciones, pero sobre todo ayudemos a mejorar nuestra calidad de aire y de vida.