Contingencia atmósferica en Nuevo Léon

Usted está aquí

Contingencia atmósferica en Nuevo Léon

Foto: Especial
Se está pidiendo que el uso de los automóviles sea a discreción, se evite fumar y el uso de combustibles sólidos.

Monterrey, Nuevo León.- Nuevo León enfrenta un estado de contingencia debido a la mala calidad del aire, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Tras participar en la reunión semanal de Gabinete estatal, el titular de la dependencia, Roberto Russildi compartió que de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) en dos de las 10 estaciones, la calidad del aire es extremadamente mala.

Lo anterior representa concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros de contingencia atmosférica en el índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA).

El gobierno estatal ya comenzó a tomar acciones respecto a la situación que se vive con la mala calidad del aire, por ejemplo, ya se decidió suspender la actividad en las pedreras.
Dicha actividad quedará suspendida, hasta nuevo aviso, de acuerdo con lo que informó el propio gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. 

"Se han detenido las operaciones de las pedreras, hay avisos por parte de la Profepa y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable a todas las empresas que puedan causar contaminación en este momento para que suspendan actividades o las reduzcan", expuso.

Russildi añadió que la solicitud, que se dio a conocer, la noche del domingo, a través de la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León, pero no fue atendida por dos empresas que continuaron operaciones.

 “Hoy en la mañana detectamos que había dos (empresas) que no lo habían hecho, ya se les fue a solicitar para que suspendieran, si no lo hacen entonces clausuraríamos”, detalló.

La intención de la autoridad es reducir el número de Imecas. En los municipios de San Pedro Garza García y Santa Catarina registraron entre 240 y 250 Imecas, pero la idea es que el indicador marque los 150.

Por lo que concierne a los ciudadanos, se les invitó a no quemar basura ni madera para realizar fogatas.

Además otro exhortó a la población es que al menos en las 24 horas siguientes no realicen actividades al aire libre. También se está pidiendo que el uso de los automóviles sea a discreción, se evite fumar y el uso de combustibles sólidos.

El jefe del ejecutivo estatal lanzó un llamado a la población para que evite usar pirotecnia en la Fiesta de Año Nuevo. "Hacemos una recomendación al menor uso de estos artículos  que contaminan evidentemente",  solicitó.