Usted está aquí
Contemplan ‘pensión compensatoria’ para cónyuge afectado económicamente
El Congreso del Estado analizará la posibilidad de otorgar una “pensión compensatoria” a los cónyuges que, tras divorciarse, comprueben que por dedicarse al hogar no pudieron independizarse económicamente. El apoyo durará lo que el matrimonio o bien hasta que se vuelva a casar.
En sesión ordinaria del Congreso, la diputada Claudia Elisa Morales, del Socialdemócrata Independiente, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 238 y 251 de la Ley para la Familia de Coahuila, con el objetivo de proteger a los cónyuges que tras un proceso de divorcio no tienen los medios para subsistir.
El objetivo de la reforma es que los cónyuges que durante el matrimonio se vieron imposibilitados de hacerse de una independencia económica por dedicarse al hogar o por una dificultad física para trabajar, reciban una pensión compensatoria por parte de su ex pareja, figura que actualmente solo se puede conseguir mediante amparos.
“Esta opción de pensión compensatoria da certeza y seguridad jurídica a todas las personas que han trabajado duramente por años, sacrificando su desarrollo profesional por el cuidado y atención de las necesidades de los hijos y del otro cónyuge o concubino”, indicó la legisladora.
Aseguró que actualmente hay muchas personas que, al disolverse su matrimonio, quedan en desventaja debido a que dedicaron su vida al hogar o bien tienen un impedimento físico para trabajar, por lo que tienen que recurrir a juicios para obtener una pensión, lo cual ya no sería necesario de aprobarse la propuesta.