Usted está aquí
Contará Saltillo con cafetería para personas sordas
A partir de que el hijo de Alejandra de León Beltrán tras una varicela comenzara a padecer sordera a los ocho años de edad, se dio cuenta de que la realidad que se vive está siendo construida sin pensar en estos sectores de la sociedad.
En Saltillo hay alrededor de 12 mil personas que padecen sordera y sólo 4 intérpretes en toda la ciudad. A falta de políticas de inclusión este grupo de emprendedores pretende hacer un espacio en donde todos aprendamos a convivir.
Junto con David Alejandro, su socio y amigo, pretenden crear “La Casa del Árbol”, un espacio en donde converjan quienes padecen sordera y quienes no para aprender uno del otro.
Alejandro señaló que les instalaciones estarán diseñadas específicamente para personas con este padecimiento: con un menú y anuncios con el lenguaje de señas.
“Al lugar también podrán asistir personas oyentes, ya que nuestro menú está ilustrado en lenguaje de señas mexicano (LSM) la lengua materna de las persona sordas. Estamos enfocados a hacer inclusión a personas con discapacidad auditiva (sordas, sordos e hipocáusticos).
Los dos socios, para lo anterior tuvieron que tomar cursos en la Escuela Regional de Educación Especial para entender el lenguaje de señas y un poco más sobre la enfermedad.
Quienes les ayudó a lo anterior es Alina Ortiz, presidenta de la Asociación de Sordos Coahuilenses.
Además, el área de comensales estará atendida por personal sordo, dando así una oportunidad laboral a estas personas.
DATOS
l La inauguración será mañana domingo 10 de junio a las 16:00 horas.
l La Casa de Árbol se ubicará en la calle Benito Juárez #872 entre Matamoros y Abasolo, en la zona centro.