Museo del Desierto de Saltillo contará con lugar para la reproducción del águila real
Usted está aquí
Museo del Desierto de Saltillo contará con lugar para la reproducción del águila real
El Museo del Desierto espera contar en 2017 con un espacio dedicado al águila real, el proyecto implicaría no sólo generar un espacio para esa especie en peligro de extinción, sino también implementar un programa para su reproducción.
El director general del Mude, Arturo González González informó que para tener el “mejor hotel de 5 estrellas de águilas reales en México”, se requiere de una inversión de 2 a 3 millones de pesos y para ello están buscando diversas fuentes de financiamiento.
Una de ellas es precisamente la Fundación Slim, que en el pasado junto con la Fundación WWF apoyaron al Museo del Desierto en los nuevos encierros de lobos que hasta ahora han generado cuatro nuevos cachorros.
Sin embargo, ahora también se buscará su apoyo para poner en marcha este espacio dedicado a las águilas reales, hasta hoy en el Mude se cuenta desde hace ocho años con una que nunca ha sido exhibida, sin embargo, la idea es que cuente con un espacio muy grande para que pueda también realizar vuelos.
Pero adicionalmente, debido a que es una especie en peligro de extinción, se trabajaría con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un programa que permita la reproducción del águila real, por lo que se estaría pensando en contar con cuatro o seis parejas reproductoras.
En el caso de los recursos, indicó que la Fundación aporta en los proyectos hasta con un 50 por ciento del financiamiento, pero el reto lo debe aportar el Mude y para ello, se debe buscar también otros apoyos, uno de ellos puede ser de Conaculta.
Por otra parte, comentó que van muy avanzados este año con el encierro de los bisontes gracias al apoyo de Profepa, por lo que a finales del verano o durante el otoño, se tendrá la primera etapa del Desierto Viviente, proyecto que se tiene desde hace 10 años y hasta ahora se está concluyendo.
“Las notas del periódico dan cuenta que los bisontes migraban hasta regiones de Derramadero e incluso el Valle de Saltillo, pero luego con las cercas que los norteamericanos empezaron a poner, los bisontes y búfalos dejaron de venir para acá”, finalizó.