Consumir demasiada azúcar durante el embarazo puede resultar en un hijo con asma

Usted está aquí

Consumir demasiada azúcar durante el embarazo puede resultar en un hijo con asma

Foto: Especial
Las mujeres que comen demasiada azúcar durante el embarazo están duplicando la posibilidad de que su hijo desarrolle asma, sugiere una nueva investigación

Un estudio llevado a cabo en casi 9.000 parejas de madres y niños a partir de la década de 1990 encontró un vínculo entre los azúcares, como los que se encuentran en los refrescos y los alimentos procesados, y la enfermedad del asma, informa Science Daily.

Los investigadores de la Universidad de Londres compararon el 20 por ciento de las madres que consumían más azúcar, equivalente a más de cinco cucharaditas al día, con el 20 por ciento que consumía menos.

Ellos encontraron que los niños de la categoría superior tenían aproximadamente una de cinco posibilidades de desarrollar asma, mientras que los de la categoría más baja tenían una de diez.

Los científicos han intentado durante mucho tiempo explicar el aumento de la prevalencia del asma en el último medio siglo.

Se sospecha que cambios en la dieta, y en particular una mayor dependencia del azúcar, son una causa principal, pero hasta ahora ha habido poca investigación sobre el papel del azúcar durante el embarazo.

Se cree que el vínculo del azúcar con el asma puede ser explicado por una alta ingesta de fructosa, que desencadena una respuesta inmune la cual conduce a la inflamación en los pulmones en desarrollo.

“No podemos decir sobre la base de estas observaciones que una alta ingesta de azúcar por parte de las madres durante el embarazo está definitivamente causando alergia y asma alérgica en sus hijos”, dijo el profesor Seif Shaheen.

“Sin embargo, dado el consumo extremadamente alto de azúcar en Occidente, ciertamente estaremos investigando esta hipótesis con más urgencia. El primer paso es ver si podemos replicar estos hallazgos en una cohorte diferente de madres y niños”.

“Si podemos, diseñaremos un ensayo para probar si podemos prevenir la alergia infantil y el asma alérgica reduciendo el consumo de azúcar por parte de las madres durante el embarazo.

“Mientras tanto, recomendamos que las mujeres embarazadas sigan las pautas actuales y eviten el consumo excesivo de azúcar”.

El estudio se publicó en la revista médica European Respiratory Journal.