Consumidores fueron cautelosos en enero

Usted está aquí

Consumidores fueron cautelosos en enero

Foto: Especial
Mientras que la confianza de los consumidores con la situación actual económica del país, comparada con la de hace 12 meses, aumentó 1%, su percepción sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la actual, retrocedió 0.9%

El indicador de confianza del consumidor mejoró apenas 0.3% en enero frente a diciembre, en tanto que en comparación con enero de 2020 presentó una reducción de 4.9 puntos.

Pese al avance del indicador en el primer mes del año para llegar a 38.4 pts, todavía quedó 4.9 pts por debajo de su nivel de enero 2020, apuntó en un tuit Julio Santaella, presidente del INEGI.

El componente que evalúa la situación económica presente de los miembros del hogar en comparación con la que percibían hace un año presentó en enero un avance mensual de 0.9%, pero en el comparativo anual observó un rezago de 6.5%, informó el INEGI.

En tanto que, respecto de las posibilidades de que los integrantes del hogar compren muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos o bienes de uso duradero, en comparación con las posibilidades que percibían hace un año, el avance de la confianza en enero fue de 0.7%, aunque en el comparativo anual el rezago fue de 5.7%.

La confianza de los consumidores con la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, fue la que más aumentó frente a diciembre, en 1%, pero también la más rezagada respecto a la que predominaba en enero de 2020, con 8.2%.

Mientras que, con relación a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto de la actual, la percepción mejoró en únicamente 0.1%, pero se encuentra por debajo de la opinión de hace un año en solo 1.9%.

El único retroceso en el comparativo mensual se registró en el componente de la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la actual, con un retroceso de 0.9%, mientras que en el comparativo anual mostró una caída de 2.5%.

La Confianza se mostró más resiliente de lo esperado, pues a pesar de que enero fue un mes con restricciones a la actividad económica y altas tasas de contagio y mortalidad por Covid-19, el indicador general tuvo pocos cambios frente a diciembre y los componentes vinculados a la situación actual mejoraron, apuntó en una nota Grupo Financiero Monex.