Consumidores chinos piden boicot contra Dolce & Gabbana por anuncios racistas
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Consumidores chinos piden boicot contra Dolce & Gabbana por anuncios racistas
En los videos se muestra a una modelo china que se esfuerza en comer platos italianos como espaguetis y “canoli” (un postre típico de Napoli) con un par de palillos.
Se publicaron originalmente esta semana en Weibo, el Twitter chino, y se eliminaron después de una reacción virulenta de los usuarios.
El rechazo se ha intensificado después de que se publicaran capturas de pantalla de los mensajes de protestas enviados desde la cuenta oficial de Instagram de Dolce & Gabbana y su cofundador Stefano Gabbana tras ser hackeadas.
Varias celebridades chinas, entre ellas las actrices Zhang Ziyi y Li Bingbing, anunciaron que no asistirían a la luz del escándalo. Ambas dijeron que boicotearían la marca.
Los internautas chinos denuncian que los anuncios de video tenían connotaciones racistas, desde la forma en que los palillos fueron presentados como "pequeñas herramientas cilíndricas" hasta el aspecto estereotipado de la modelo, que usaba un vestido rojo de lentejuelas de D&G.
Los videos incluyen música tradicional china y una sugestiva voz en off masculina que le pregunta a la modelo que intenta comer canalones: "¿Es demasiado grande para ti?" Los anuncios formaron parte de una campaña para promocionar el desfile de Shanghai de la marca de lujo programado para el miércoles.
La polémica se ha intensificado a medida que surgían capturas de pantalla de la cuenta de Instagram de Gabbana, incluido un intercambio de mensajes que decía que los videos se habían publicado "por mi voluntad". En otro mensaje se quejaba de una "ignorante, sucia y maloliente mafia china", según una captura de pantalla ampliamente difundida.
La marca dijo luego en publicaciones en las redes sociales que su cuenta y la de Gabbana habían sido hackeadas. La compañía se disculpó por "cualquier impacto y daño que estos comentarios falsos hayan hecho a China y su pueblo" y dijo que siempre ha "amado y respetado" al país y su cultura.
Anteriormente, Dolce & Gabbana ya había sido blanco de controversia en China. El año pasado, la marca retiró anuncios on line después de que los usuarios de Internet acudieran a las redes sociales para criticar a la compañía por representar a una China subdesarrollada. Otra campaña mostraba a turistas chinos tomándose selfies en Italia.
Con información de el Economista.es