Usted está aquí
Consumen mexicanos menos gasolina por aumento de precio
CDMX.- El aumento de precios de gasolinas inhibió el consumo nacional de los automovilistas en los primeros cinco meses del año.
De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), la demanda de combustibles regular y Premium están debajo del periodo prepandemia por COVID-19.
Datos del periodo enero-mayo de este año, que serán dados a conocer en los próximos días, muestran que el consumo de gasolinas, tanto de las que distribuyen estaciones de marca diferente a la petrolera estatal como las afiliadas a la Franquicia Pemex, aumentaron de 674.90 mil barriles diarios a 700.04 mil barriles en promedio, esto es 3.72% —equivalente a 25.1 mil barriles diarios más en comparación con el mismo periodo de 2020.
Sin embargo, el volumen de demanda de los primeros cinco meses de este año aún está por debajo del de 2019.
Entre enero y mayo de ese año —antes de la pandemia—, los cerca de 38.5 millones de vehículos que la Sener calcula que circulaban en el país consumieron en promedio 788.77 mil barriles diarios. Con esos datos, los mexicanos compran casi 88.73 mil barriles diarios menos de gasolinas que hace dos años.