A consulta suerte de más de 2 mil 600 escalones construidos en sierra de Saltillo
Usted está aquí
A consulta suerte de más de 2 mil 600 escalones construidos en sierra de Saltillo
Durante el primer trimestre de 2021, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila espera emitir la resolución para determinar si la “Escalera al Cielo”, estructura de más de 2 mil 160 escalones en la Sierra de Zapalinamé, es demolida y retirada.
Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, titular de esa oficina, señaló que se encuentra en un proceso de consulta técnica con instituciones y sectores como la Semarnat, Profepa, Conafor, Protección Civil, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, Ecología Municipal y organizaciones civiles medio ambientales.
Antes, recordó, la estructura ha sido tres veces clausurada porque se construyó sin permiso, sin embargo, la gente retira los sellos, por lo que, incluso, ya interpusieron una denuncia penal contra quien resulte responsable por la violación de esos engomados.
“La opinión técnica es para ver la resolución que va a emitir la Procuraduría, es decir clausuramos y cerramos para evitar que paseantes estén ahí; o las quitamos, con lo que conlleva esto de un poquito más de impacto al ambiente”, explicó.
“Y también lo que conlleva que se quede, que no se filtra el agua, etcétera, es decir, pros y contras de ambas resoluciones”, recalcó.
ES UN PROBLEMA
Rodríguez Mendoza dijo que en lo personal él es de la idea que esa estructura provoca visitas de seres humanos, por lo que se debería quitar.
“Y los seres humanos, por naturaleza, somos sucios y peligrosos. El tener gente ahí, que deje una botella y provoque un efecto de lupa y un incendio forestal; entonces la postura personal mía es que quitemos las escaleras, pero quiero sustentar mi resolución en evidencia científica y técnica”, recalcó.
Según información de las autoridades, el siniestro que se inició el domingo (y que ya fue controlado) fue provocado por paseantes que llegaron hasta la parte alta de la Sierra de Zapalinamé utilizando esta escalera.