Usted está aquí
Construyen dos muros con inversión privada en Nuevo México y Texas
SUNLAND PARK, EU.- La disputa entre el presidente Donald Trump y el Congreso desesperó a grupos supremacistas y habitantes norteamericanos de la frontera sur, colindante con México, a tal grado que éstos decidieron levantar sus propios “muros privados”.
Un grupo que ha estado recabando fondos para construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos ha erigido alrededor de 800 metros en propiedad privada en Nuevo México durante el fin de semana, afirmó ayer Dustin Stockton, líder y cofundador de la organización WeBuildtheWall Inc.
Stockton dijo que pasaron 10 días haciendo excavaciones antes de iniciar la construcción, el viernes pasado. Afirmó que el segmento de muro en Sunland Park está “casi completo” y que se terminará el fin de semana.
Stockton, cuyo grupo ha recaudado 22 millones de dólares, agregó que no tienen todavía una cifra final sobre el costo, pero que calcula que será de entre 6 y 10 millones de dólares. Lo escarpado del terreno elevó los gastos, dijo.
LEVANTA VALLA EN EL PASO
En El Paso, Texas, el ciudadano estadounidense Jeff Allen inició la construcción de su propio muro para impedir el cruce ilegal de migrantes en la franja fronteriza de Estados Unidos y México, donde convergen Texas y Nuevo México con el norteño estado mexicano de Chihuahua.
Allen, de 56 años, en declaraciones a los medios explicó que hace seis años adquirió una propiedad en el lado estadounidense que colindaba con la frontera de estos dos países, y que el terreno carecía de alguna construcción que delimitara el espacio.
Esto la hacía una zona de fácil acceso para los migrantes, que al no contar con sus documentos, no podían ingresar por los puertos oficiales a Estados Unidos.
Sin embargo, Allen decidió tomar acciones por su cuenta y con apoyo de donaciones monetarias realizadas por otros estadounidenses comenzó la construcción de un muro de barrotes de acero que miden 5.9 metros de alto.
La obra, parecida a la que está actualmente construyendo el Gobierno de Donald Trump, tiene una longitud de poco más de 800 metros y podría ser terminada en las próximas semanas.
(AP y EFE)