Construirán en Saltillo dos ciclovías más

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Construirán en Saltillo dos ciclovías más

Espacio subutilizado. Las ciclovías de la ciudad tienen poco uso; es mínima la gente que usa la bicicleta como forma de transporte (LEA, frente a las colonias Satélite). | Foto: OMAR SAUCEDO
La ruta llegará hasta Ramos Arizpe; también se proyecta un espacio para ciclistas en el Valdés Sánchez

Los bulevares Jesús Valdés Sánchez y Venustiano Carranza, el primero de Saltillo a Arteaga, y el segundo de Saltillo a Ramos Arizpe, contarán con ciclovía y paraderos para el transporte público; estas obras fueron incluidas dentro de los proyectos para obtener fondos de las zonas metropolitanas, cuyos recursos están vigentes, explicó Gerardo Berlanga Gotés.

El Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, explicó que como primera fase se instalaron los comités de los fondos metropolitanos, que a su vez sesionaron para definir los proyectos que se enviarán a concursar en la bolsa de los fondos a nivel nacional.

Berlanga Gotés dio a conocer que los comités de los fondos metropolitanos definieron proyectos de obras para las regiones Sureste, Centro, Carbonífera, Norte y Laguna, que fueron entregados a la Secretaría de Hacienda y a la Sedatu.

“Ese fideicomiso en particular (de fondos metropolitanos) la Presidencia de la República no lo toca. Así se queda, al igual que el Fondo Minero y por eso es que el Presidente está anunciado que va a reactivar la economía con obra”, explicó Berlanga Gotés.

OBRAS EN PROYECCIÓN

En el caso de la zona metropolitana de Saltillo (Región Sureste) se presentaron proyectos por más de 250 millones de pesos considerando principalmente obras de movilidad y conurbación, porque son las que más puntaje adquieren.

Las obras presentadas para la Región Sureste son las ciclovías de los bulevares Venustiano Carranza y Jesús Valdés Sánchez, en ambos casos la ruta abarca de Saltillo hacia Arteaga y Ramos Arizpe, respectivamente; se incluirá señalamiento horizontal y vertical, así como los paraderos para transporte público en ambos lados de la vía.

Además está considerado la continuación de un colector pluvial a la altura de la empresa Mabe en los límites entre Saltillo y Ramos Arizpe, que es una interconexión.

Se retoma el proyecto del Cuatro Bajo, el cual no ha podido ser concluido desde hace varias administraciones municipales; ahí se busca invertir entre 80 y 100 millones de pesos, aunque cabe aclarar que todas las obras serán sometidas a valoración y concurso para recibir los recursos.

Para la Región Centro-Desierto se consideraron como proyectos prioritarios el drenaje pluvial del bulevar Pape, en Monclova, que tendría una inversión superior a los 200 millones de pesos, y en Castaños se busca hacer 2 vialidades de 3 kilómetros paralelas a la carretera 57, con un solo cruce, para evitar accidentes.

La región Norte propuso un cárcamo para ayudar al sistema sanitario de Piedras Negras y la conclusión de una serie de circuitos de agua potable, así como canalización del arroyo de El Soldado, evitar inundaciones.

La Región Laguna propuso para obtener recursos de fondos metropolitanos una ciclovía en el Periférico, otra ciclovía en la carretera Torreón-Matamoros y un parque deportivo infantil de 180 millones de pesos en el río Nazas, para que se hagan encuentros de mini olimpiadas de escuelas primarias.

PROYECTOS METROPOLITANOS

Inversión de 250 millones de pesos.

Ciclovía y parabuses en el bulevar Jesús Valdés Sánchez de Saltillo a Arteaga.

Ciclovía y parabuses en el bulevar Venustiano Carranza de Saltillo a Ramos Arizpe.

Colector pluvial a la altura de la empresa Mabe.

Colector pluvial Cuatro Bajo al Norte de Saltillo por zona del Club Campestre.

Ruta del pedal

En 2011, año de su inauguración, se dijo que la ciclovía sería utilizada por 9 mil personas al año.

En un ejercicio realizado en 2018 por VANGUARDIA, se contabilizaron sólo 68 ciclistas que utilizaron la ciclovía.

La ciclovía que va de oriente a poniente mide 14.4 kilómetros.

15 millones costó la ciclovía que va de norte a sur (15 kilómetros).

En 300 pesos se fijó la multa (y hasta 2 mil pesos) para quien obstruyera el espacio para ciclistas).

En el bulevar Otilio González también existe una ciclovía; su costo fue de 15 mdp.

Este año en dos bulevares del norte de la ciudad, se construyó un espacio para ciclistas.