Construirán casas para damnificados por el Volcán de Fuego

Usted está aquí

Construirán casas para damnificados por el Volcán de Fuego

Muchas familias perdieron todo con la erupción. /AP
A casi un mes de la erupción, cientos de personas siguen sin hogar

Unos 400 jóvenes participarán en la construcción de módulos habitacionales transitorios para familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala, que ha dejado a la fecha 112 muertos y mantiene a cientos viviendo todavía en albergues.

Entre el 29 de junio y el 1 de julio, según avanzó la organización TECHO, comenzará la fase de este proyecto, enmarcado dentro del plan nacional de respuesta a la emergencia suscitada el pasado 3 de junio, cuando el volcán tuvo la mayor erupción de los últimos años.

El objetivo, explicó, es construir 17 módulos habitacionales transitorios, de 72 metros cuadrados y subdivididos en cuatro módulos unifamiliares, y 17 viviendas de emergencia donde residirán temporalmente 85 familias.

Viviendas enteras quedaron sepultadas por lodo caliente y gigantescas rocas que arrojó el Volcán de Fuego. /AP

TECHO liderará los esfuerzos correspondientes a la construcción de 130 módulos y 80 viviendas de emergencia, con un alcance total a 600 familias.

"La emergencia inmediata pone en evidencia una situación de emergencia anterior, que habla de la realidad de pobreza y desigualdad que obligó a estas familias, como a tantas otras en América Latina, a vivir en zonas de riesgo", dijo el director regional, Estuardo Fuentes.

A su juicio, la respuesta a esta catástrofe "tiene que abrazar estos dos factores, buscando responder a la emergencia desatada por la erupción del volcán y también a la necesidad de construir soluciones de fondo".

La erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, la más fuerte de los últimos años, dejó al menos 112 muertos, 197 desaparecidos, 54 heridos y más de 1.7 millones de afectados en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.