‘Construir el pasado es muy problemático’ Carlos Valdés

Usted está aquí

‘Construir el pasado es muy problemático’ Carlos Valdés

Carlos Valdés presentó su libro, fruto de años de investigación./Foto:Omar Saucedo
El historiador coahuilense presenta su libro ‘Los Bárbaros, El Rey y La Iglesia’

“Los Bárbaros, El Rey y La Iglesia” es el libro que el historiador Carlos Valdés presentó ayer a las 19 horas en el Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR), en el que discierne sobre los nómadas del noreste novohispano frente al estado español.

El evento, organizado por el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y la Secretaría de Educación, a través del CECUVAR y la Universidad Autónoma de Coahuila contó una nutrida asistencia.

Hicieron los comentarios sobre el texto María Guadalupe Sánchez de la O y José Luis García Valero, así como el autor.

En su intervención, María Guadalupe Sánchez de la O mencionó que en el desarrollo del libro, el historiador hace una importante aseveración, “los bautizados abandonaron con excesiva frecuencia las filas de la iglesia y volvieron contra los españoles los conocimientos adquiridos en misiones y pueblos. España no nos conquistó ni económica, ni ideológicamente aunque sí nos aniquiló puesto que finalmente desaparecieron del mundo como sociedades y como culturas”.

María Guadalupe Sánchez de la O y José Luis García Valero, hicieron los comentarios sobre el texto./Foto:Omar Saucedo

Carlos Valdés, mencionó Sánchez de la O, “habla de la iglesia como institución, como organización clerical más que como conjunto de creyentes, se refiere a la jerarquía, la doctrina, el derecho canónico, reglas, normas, jerarquías “.

Y agregó, que los documentos leídos por el autor para el apartado en el que habla sobre la iglesia sirvieron para analizar no nada más lo que estos hablan, sino lo que callan. “Dará un lugar especial y vuelvo a citar, ‘al indio que participa en el análisis de sus propias experiencias, puesto que su presencia en los manuscritos es tan real como la de los evangelizadores’”.

Frente a esta obra el lector tiene la oportunidad de adentrarse en el desarrollo de los grupos que vivían en los territorios del noreste mexicano en tiempos posteriores a la conquista y de ver cómo en estos impactaron decisiones monárquicas que llegaban desde España.

El auditorio estuvo lleno de gente interesada en el tema./Foto:Omar Saucedo

Por su parte José Luis García Valero, se mostró impresionado y agradecido por el libro que tuvo oportunidad de leer.

Mientras que al final Carlos Valdés,  añadió que “construir el pasado es muy problemático, el más antiguo es mucho peor. Haber escogido como sujetos de esta historia a los perdedores, no digo fracasados porque ellos no enteraron jamás de que habían fracasado. A los que fueron aprovechados en todos los sentidos de la palabra. No fueron dueños ni siquiera de sus cuerpos”.

Y para evidenciar lo anterior, el historiador contó como los españoles aquí en Saltillo jugaban a las cartas y rifaban niños o niñas indígenas.  

Contó también que la tarea de escribir historia implica hacer muchas fichas de seguimiento del material, así como leer muchos libros -muchos de los que son muy aburridos, en palabras del propio Carlos Valdés- porque algunos hacen planteamientos poco serios.

Sin embargo él se propuso esta empresa que ayer vio rendidos los frutos ante un auditorio interesado en el contenido de la investigación del autor.