Construcción local opera apenas al 35%

Usted está aquí

Construcción local opera apenas al 35%

Foto: Rebeca Ramírez
La construcción es un motor importantísimo para que se reactive la economía.
Las autoridades, de alguna manera tienen eso en cuenta, pero hay que puntualizárselos”.
Mario Alberto Zertuche Verduzco, presidente consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

A un 35% de su capacidad instalada se encuentra trabajando la industria de la construcción, por ello demandaron que se dé más oportunidad a los constructores locales, sobre todo en las obras que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El presidente consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Saltillo, Mario Alberto Zertuche Verduzco, indicó que la actividad está en muy bajo porcentaje de construcción, y la escasa obra pública.

Dijo que, entre la obra que sigue hoy en día, aún se realiza la rehabilitación de escuelas a través del programa llamado Obras al 100 que realiza el Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (ICIFED) y donde participan constructores afiliados a la cámara.

No obstante, por los recortes presupuestales que se anuncian para 2017, comentó que la actividad de la construcción disminuirá un poco más, y destacó la importancia de que se mantengan los subsidios de vivienda, porque son una alternativa para que los usuarios adquieran casas cuya construcción genera empleo a través de las constructoras que realizan la obra.

“La construcción es un motor importantísimo para que se reactive la economía. Las autoridades, de alguna manera tienen eso en cuenta, pero hay que puntualizárselos”, dijo, y añadió

“hacemos un exhorto a las autoridades para que la reactiven porque es el motor que mueve la economía en las ciudades, estados y país”.

Asimismo, en el caso de la obra que licita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comentó que representa un problema para los constructores, no sólo de Coahuila, sino de todos los estados del país, por el esquema con el que ellos se manejan.

Agregó que ellos concursan mucha de la obra en la Ciudad de México y les es muy difícil reunir todos los requisitos que ellos solicitan, mientras localmente es poca la obra y los foráneos la realizan, entre ellos constructoras de la Ciudad de México.

Finalmente, el líder gremial comentó que en contraparte los constructores locales tienen problema para entrar a otros estados, porque sienten que se cierran mucho a diferencia de lo que ellos enfrentan a nivel local donde son más abiertos, sin embargo, añadió que en la entidad se pueden poner candado para que ya no entren tantas constructoras de otros estados.