Usted está aquí
Consorcio chino Wanda, nuevo patrocinador de FIFA
El consorcio empresarial Wanda se convirtió hoy en la primera marca china entre los principales patrocinadores de la FIFA, anunció el ente rector del fútbol mundial.
El contrato firmado con la empresa china, que se extiende hasta 2030, supone un balón de oxígeno para una FIFA que en el último ejercicio registró pérdidas financieras por primera vez en años.
"Estamos encantados de dar la bienvenida a la FIFA al Grupo Wanda, una empresa que tiene una larga relación con el fútbol, ha dado su apoyo al deporte durante muchos años y comparte nuestro entusiasmo por desarrollar y fortalecer el fútbol", dijo el presidente del ente rector, Gianni Infantino.
La FIFA anunció el jueves que sus cuentas de 2015 se cerraron con 122 millones de dólares en números rojos, las primeras pérdidas para la entidad en 13 años. Su previsión para el ciclo que termina en 2018, sin embargo, seguía siendo positiva.
Wanda compró en agosto por 650 millones de dólares la marca Ironman y la World Triathlon Corporation. En enero, el consorcio, que posee también la cadena de cines AMC en Estados Unidos, adquirió el 20 por ciento del accionariado del Atlético de Madrid por 45 millones de euros (unos 50 millones de dólares).
Apenas un mes después, Wanda compró también por mil millones de euros la compañía suiza de marketing deportivo Infront.
La firma con la empresa china es otra muestra de la ofensiva del gigante asiático en el terreno del fútbol, donde su campeonato nacional, la Super Liga, hizo compras récords de jugadores esta temporada.
Además, el presidente del país, Xi Jinping, conocido aficionado al fútbol, pretende impulsar un plan de formación a largo plazo en las escuelas que permita al país competir en el futuro con las mejores selecciones del mundo.
En lugar de los habituales seis a ocho socios exclusivos, la FIFA, que atraviesa su peor crisis de imagen a raíz de los escándalos de corrupción, tiene actualmente sólo cinco patrocinadores premium: Adidas, Coca-Cola, Gazprom, Hyundai/Kia y VISA.
La mayoría, sin embargo, tienen contratos de larga duración, como Adidas (hasta 2030) o Coca-Cola (hasta 2022).
En 2015, los sponsors de primer nivel reportaron en conjunto 180 millones de dólares a la FIFA.