Usted está aquí
Consolidan equipos los presidenciables por la candidatura de morena
CDMX.- Ante la sucesión anticipada que fomentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, los principales aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, han consolidado equipos compactos con los que caminarán rumbo a 2024.
Con su principal bastión en la Ciudad de México, Sheinbaum apuesta a las bases; el canciller Ebrard está rodeado de amigos y colaboradores que lo han acompañado por décadas, y Monreal tiene en su primer círculo a operadores políticos, senadores, gobernadores electos y en funciones y a líderes obreros.
SHEINBAUM NIEGA PERJUDICAR A EBRARD
Los personajes más allegados a la jefa de Gobierno tienen cercanía con el Presidente, entre ellos Bertha Elena Luján, Rosa Icela Rodríguez, Gabriel García y Ernestina Godoy. Además, cuenta con dos incondicionales: Alfonso Suárez del Real y Héctor Díaz-Polanco y el respaldo de la senadora Citlalli Hernández.
A esa lista habría que agregar a 22 diputados locales electos del Congreso local.
INCONDICIONALES DEL CANCILLER
Ebrard está fortalecido dentro de Morena con Mario Delgado al frente de la dirigencia nacional del partido; éste es su antiguo colaborador desde que fue jefe de Gobierno.
Otro de los allegados al canciller es Agustín Guerrero Castillo, exlíder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM. También se encuentra José Antonio Domínguez quien encabezó la defensa del hoy canciller cuando fue acusado de distintos ilícitos por la construcción de la Línea 12.
Otro es el director General de Delegaciones, Carlos Candelaria López.
ALIADOS DE MONREAL
En la primera línea de los aliados de Monreal se ubica Eduardo Ramírez, actual presidente de la Mesa Directiva del Senado, así como el senador poblano Alejandro Armenta Mier. Destaca también Pedro Haces Barba, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que agrupa, según sus datos, a 50 sindicatos.