Consigue Roche aprobación para prueba de anticuerpos de COVID-19

Usted está aquí

Consigue Roche aprobación para prueba de anticuerpos de COVID-19

La necesidad de pruebas más precisas de anticuerpos ayudaría a los gobiernos a elaborar estrategias contra el COVID-19. Fotografía: Especial
La empresa suiza asegura que la prueba es mucho más precisa que otras y que determina si las personas han estado alguna vez infectadas con el nuevo coronavirus o si tienen alguna inmunidad

Estados Unidos aprobó de emergencia el uso de una nueva prueba de anticuerpos creada por la empresa Roche.

La prueba de anticuerpos determina si las personas han estado alguna vez infectadas de COVID-19 y asegura ser mucho más precisa que las que se han autorizado en los últimos meses en el sector público.

Thomas Schinecker, jefe de diagnósticos de Roche, dijo que la compañía tiene como objetivo duplicar la producción de pruebas de unos 50 millones al mes a más de 100 millones al mes para finales de año.

La empresa suiza recibió una aprobación de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) debido a que su prueba de anticuerpos tiene una tasa de especificidad superior al 99.8% y una sensibilidad del 100%, lo que significa que mostraría muy pocos falsos positivos y ningún falso negativo.

La necesidad de pruebas más precisas de anticuerpos ayudaría a los gobiernos a determinar posibles factores que le permitan elaborar estrategias contra el COVID-19, como quiénes son inmunes al virus o quiénes ya fueron contagiados.

La nueva prueba de Roche fue evaluada en 6 mil muestras de sangre. Fotografía: Especial.

Roche asegura que su prueba se basa en la extracción de sangre por vía intravenosa, con mayor precisión que las pruebas de pinchazo en los dedos.

“Si se extrae sangre de un pinchazo en el dedo, nunca se podrá alcanzar el mismo nivel de especificidad que se consigue (…) cuando se extrae sangre de la vena”, dijo Schinecker. “Tienes que tener una especificidad muy, muy alta. Incluso el 0.1% o el 0.2% hace la diferencia”.

Schinecker añadió al Wall Street Journal que la prueba de la compañía había sido evaluada en 6 mil muestras de sangre.

En comparación, la primera prueba aprobada por la FDA para uso de emergencia, creada por Cellex, tiene una precisión del 93.8% para detectar anticuerpos contra el coronavirus (esto se conoce como sensibilidad) y una precisión del 95.6% para descartar la presencia de anticuerpos (conocida como especificidad). Mientras tanto, la prueba de Premier Biotech tiene una sensibilidad del 80,3% y una especificidad del 99,5%.

“A pesar de la mayor precisión, ninguna prueba de anticuerpos es perfecta. Las pruebas de Roche todavía dejan margen para el error. Actualmente, la precisión de la prueba de Roche se basa en la extracción de sangre al menos 14 días después de la infección, por lo que será menos preciso si alguien tiene una infección activa o muy reciente. Además, los científicos aún no están seguros de cuánto tiempo permanecen los anticuerpos en la sangre después de una infección por coronavirus. Aun así, aunque no es una solución perfecta, la prueba de anticuerpos de Roche es un paso significativo hacia la comprensión de la enfermedad por parte de los científicos”, expresó Olivia Goldhill, periodista de ciencia del sito Quartz.

Con información de Reuters y Quartz.