Usted está aquí
Conservatorio Nacional de Música celebra 150 años
El Conservatorio Nacional de Música cumple hoy 150 años funcionando, teniendo como misión desde sus inicios la búsqueda y desarrollo del talento musical mexicano.
Todo dio inicio a principios del siglo XIX, donde este afán resultó en la creación de organizaciones como la Academia Filarmónica Mexicana, liderada por José Mariano Elízaga, la Escuela Mexicana de Música por Joaquín Beristáin y Agustín Caballero, así como la Academia de Música de la Gran Comunidad Filarmónica de México por Antonio Gómez quien tomó como modelo al Real Conservatorio de Música de Madrid.
A mediados del siglo XIX el ambiente cultural en México era abundante y prestigioso, siendo las tertulias literariomusicales una práctica muy común.
En estas veladas participaron músicos de profesión y gusto como Francisco Villalobos y San Román y Agustín Siliceo, Casimiro de Collado y demás.
Fue precisamente en estas noches de bohemia que surgió la idea de conformar un club filarmónico para reunir a todos los amantes de las Bellas Artes.
El proyecto comenzó a evolucionar convirtiéndose en un espacio de clases cuya dirección alcanzó a integrar a importantes hombres de la música como Franz Liszt, y el propósito fundamental se convirtió entonces en levantar un conservatorio.
Siendo fundado el 14 de enero de 1866, las clases dieron inicio oficialmente el 1 de julio del mismo año, con una planta docente de 14 maestros y aumentando su cupo a alrededor de 800 alumnos en tan solo dos años y añadiendo la enseñanza de arte dramático.
En 1876 se disolvió la sociedad y por decreto se convirtió en 1877 en escuela nacional, atravesando momentos complicados como cuando en la época de la Revolución este se vio afectado al ser ordenada la militarización del plantel y para 1920 este se integró a la Secretaría de Educación Pública.
A pesar del tiempo transcurrido desde su creación, el Conservatorio no tuvo sus propias instalaciones definitivas hasta 1949, cuando el arquitecto Mario Pani Darqui hizo entrega de la obra.
Hoy en día el CNM es una escuela que se especializa en la formación académica de profesionales de la música en áreas que van desde la ejecución, la investigación, la creación y la docencia, y además de ofrecer el nivel de licenciatura, cuenta con un sector infantil que consta de estudios de 1 a 5 años.
Ofrece profesionalizaciones en instrumentos que requieren desde 5 a 10 años de estudio como el arpa, el órgano, piano, viola, clarinete, corno francés, cato por géneros, saxofón entre otros.
Actualmente el Conservatorio es liderado por el egresado del mismo sitio David Rodríguez de la Peña quien asegura que el recinto representa significativamente a México tanto en el sector educativo como el artístico gracias a la constante revisión y renovación de los planes educativo.
“Los planes de la escuela deben ser dinámicos, se tienen que ir adaptando a las nuevas necesidades de la sociedad, actualmente contamos con 24 planes de estudios, porque son 24 licenciaturas que se ofrecen aquí, en las áreas creativas, interpretativas, pedagógicas y de investigación”, explicó el director de la institución.
El director De la Peña, mencionó que desde los inicios del Conservatorio han pasado grandes personalidades como Melesio Morales, Ricardo Castro, Juventino Rosas, posteriormente, Manuel M. Ponce, José Rolón, así como Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.
Además de José Pablo Moncayo, Blas Galindo, Daniel Ayala, Salvador Contreras y la siguiente generación a Mario Lavista y Eduardo Mata, además de grandes concertistas como Jorge Federico Osorio y Horacio Franco, docente en el Conservatorio, junto con Lavista y un sinnúmero de músicos del género comercial como Olga Breeskin y César Costa, entre otros.
Los festejos por el 150 aniversario, empezaron el pasado jueves con un concierto a cargo de Tierra Mestiza, y ofrecerán un agenda importante que incluirá la participación de alumnos, maestros y artistas externos, que cada semana ofrecerán eventos gratuitos todo el año.
El dato
> El aniversario del CNM se celebra el 14 de enero porque es la fecha en la que quedó oficialmente inaugurado.
> Al día de hoy tiene una población de 1300 alumnos.
> El Conservatorio tuvo sus inicios en las antiguas noches de tertulia del México posrevolucionario como iniciativa de músicos profesionales y amateurs. El proyecto que naciera de las tertulias bohemias, celebra 150 años.