Usted está aquí
Consejos para la práctica adecuada de deportes en temporada invernal
Comienza el frío y con él llega la nieve a nuestras estaciones de esquí. Si vas a desempolvar los utensilios de esquí o de snowboard y disfrutar de los deportes de invierno, atento a estos consejos.
El esquí es un magnífico deporte que, sin embargo, no está exento de peligros. Usar un buen equipamiento, estar en una adecuada forma física, realizar un buen desayuno antes de salir a las pistas, realizar un calentamiento previo y, sobre todo, tener mucho sentido común mientras se practica el deporte, son claves para minimizar los riesgos.
Beneficios del esquí: En primer lugar, al practicarse al aire libre y normalmente en plena naturaleza, el aire que se respira es mucho más limpio, menos contaminado que el que habitualmente entra en los pulmones en las grandes ciudades.
Al ser un ejercicio aeróbico, favorece las condiciones físicas y la capacidad cardiopulmonar y aumenta la producción de glóbulos rojos, es decir, las células sanguíneas que reparten el oxígeno a los tejidos del organismo. Tanto es así que muchos deportistas efectúan temporadas de entrenamiento en altura para progresar en su rendimiento.
¿Qué precauciones se han de tener antes de comenzar a practicar deportes de invierno?
Al tratarse de una práctica exigente, tanto física como técnicamente, es importante haber hecho un entrenamiento físico previo de carácter aeróbico o cardiorrespiratorio. En estos deportes, si no se tiene experiencia y una técnica depurada, se suple con un sobreesfuerzo físico que resulta agotador y lleva a cometer errores que ocasionan lesiones graves.
Si es la primera vez que se esquía, es conveniente someterse a un chequeo deportivo, en el que midan la capacitación para la práctica deportiva y así no correr ningún riesgo.
Asimismo, si se padece una enfermedad de base, se debe consultar con el médico para ver si existe alguna contraindicación para la práctica deportivo.
Las lesiones ligamentosas y meniscales de rodilla como consecuencia de las caídas son bastante frecuentes; igualmente, el giro que se produce en la rodilla con el pie fijo por la bota y el esquí o la tabla es el mecanismo de producción de este tipo de lesiones. También son frecuentes las fracturas de tibia y de muñeca como consecuencia de dichas caídas.
Desde los cuatro años: El esquí se puede comenzar desde los cuatro años en adelante, sin edad límite siempre que las condiciones de salud lo permitan, pues, aunque con los años las condiciones físicas se merman, se pueden suplir con una buena técnica.
Cuidado de la piel: Si se va a realizar estos deportes, se debe tener especial cuidado con la piel de las zonas expuestas al sol, ya que la nieve es un medio reflectante, y el efecto de las radiaciones solares se amplifica. Es fundamental una crema solar con factor de protección 50 en cara y labios.