Consejos a Chema (II)

Usted está aquí

Consejos a Chema (II)

Estos meses son muy significativos para Saltillo pues tenemos dos alcaldes: Manolo Jiménez, Presidente Municipal que muy pronto culminará su administración; y José María Fraustro Siller, Alcalde recién electo que durante estos días habrá de delinear los objetivos y acciones que redunden en una mejora de la calidad de vida de los saltillenses.

Debido a lo anterior, me atreví en mi pasada columna a expresar una serie de consejos para Chema, los cuales continúo en esta entrega haciendo las mismas aclaraciones que antes hice: dichos consejos se entregan sin esperar nada a cambio y de manera voluntaria y gratuita.

Otra aclaración es pertinente: quien esto escribe es un inexperto ciudadano cuyo único mérito es amar profundamente a Saltillo, y aunque sé que resulta pretencioso de mi parte atreverme a extenderle algunas recomendaciones, el Alcalde electo será libre de tomar en cuenta estas palabras cargadas de la mejor de las intenciones.

Los ciudadanos continuamente vemos que al llegar un gobernante a su puesto, lo primero que hace es despreciar los programas y acciones que dieron resultado de su predecesor. Lo hemos advertido ahora con el Presidente López Obrador al destruir instituciones de gran beneficio para los mexicanos como el Seguro Popular, las estancias infantiles, el Fonden, y muchas otras dependencias. ¿Qué ha hecho a cambio? Estableció el Insabi que hasta el momento ha resultado un fracaso, y fuera de ello, se ha dedicado a depositar a adultos mayores y a ninis grandes cantidades de dinero cada mes.

Manolo Jiménez ha sido un excelente Alcalde y ha hecho muchas obras y acciones en beneficio de los saltillenses. Es por ello que recomiendo a Chema que continúe con los programas exitosos, como por ejemplo el de Vecino Vigilante, así como las acciones de seguridad pública, el programa en beneficio de las mujeres, la policía ambiental, el fomento turístico con la ruta Vinos y Dinos, las becas escolares, el apoyo a Mipymes y el mejoramiento de la imagen urbana, entre muchas otras obras. 

¿Cuántos gobernantes hemos conocido que han perdido todo rumbo por pecar de soberbios? Es por eso que aconsejo a Chema que permanezca siempre abierto a la crítica y, sobre todo, que sea siempre accesible al pueblo saltillense para que conozca de primera mano, y a lo largo de toda su administración, las necesidades más apremiantes en los distintos sectores de la ciudad.

Al crecer todos hemos aprendido que los superhéroes de capa y antifaz no existen, ni tampoco aquellos súper humanos capaces de hacer un sinfín de tareas sin la ayuda de nadie. Es por eso que lo primero que Chema que debe hacer es formar un equipo de trabajo capaz y honesto para cada una de las áreas, y dedicarse él a delegar tareas y vigilar su cumplimiento.

Le aconsejo a Chema hacer algo por el tráfico vehicular de Saltillo, pues muchos son ahora los automóviles y por lo mismo urgen nuevas obras viales, las cuales no necesariamente implican construir grandes avenidas o nuevos puentes. Sé que habrá poco presupuesto, pero si se garantiza una buena sincronía en los semáforos, si se prohíbe estacionarse a lo largo de toda la calle de Allende o Venustiano Carranza, seguramente se notará una gran mejoría.

Es urgente también hacer obras pluviales para evitar futuras inundaciones y pérdida del patrimonio de miles de afectados por la codicia de constructores que desvían o simplemente bloquean el cauce de los arroyos.

Saltillo es una ciudad donde abundan muy buenos actores, pintores, poetas y cantantes. Es por ello que le aconsejo a Chema que dé apoyo constante a cada uno de estos grupos a través de acuerdos para que espacios urbanos públicos se vean inundados por su trabajo creativo. Es común ver, cuando viajamos a ciudades como Guanajuato o Querétaro que jóvenes disfrazados nos relaten de manera actuada alguna leyenda o distintos pasajes de nuestra historia. También es común ver en ciudades europeas a ensambles musicales que llenan el espíritu con su música. Si queremos que Saltillo sea una ciudad viva, debemos ofrecer lo mejor de la cultura nuestra sin tener que pagar un boleto para disfrutarla y conocerla. En resumen, inundar las calles con expresiones culturales nuestras.

Muchos consejos más puedo ofrecerle a Chema, pero aquí entre nos lo más importante es que se entregue en cuerpo y alma a esta gran ciudad y que responda con sus diarias acciones a la confianza que miles de saltillenses depositamos en él. 

aquientrenosvanguardia@gmail.com