Consejo Ciudadano de Cultura: utilizan la cultura como ‘cortina de humo’

Usted está aquí

Consejo Ciudadano de Cultura: utilizan la cultura como ‘cortina de humo’

Consejo Ciudadano de Cultura / Foto: Archivo
Invitado para hablar sobre la formación del Consejo Ciudadano de Cultura, Gustavo García se quejó de la mala distribución del presupuesto estatal y aseguró que el gobernador hace todo lo posible por obstaculizar sus funciones

El gobernador Rubén Moreira utiliza al Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña como un distractor de los problemas del estado y entorpece las funciones del Consejo Ciudadano de Cultura, aseguró el teatrista Gustavo García al dictar una conferencia sobre el organismo como ejemplo de participación ciudadana.

Invitado por la Asamblea Ciudadana Coahuilense y frente a una pequeña audiencia, el también docente ofreció una charla desde el Recinto de Juárez en la que habló sobre cómo lograron crear el Consejo, el proceso que han vivido y sobre todo los obstáculos que han enfrentado. El titular del ejecutivo estatal, fue el principal señalado.

El órgano, creado gracias a la modificación de la Ley de Desarrollo Cultural que ellos mismos promovieron, empezó a gestarse formalmente entre 2011 a 2013, período que incluyó la presentación de una Iniciativa Ciudadana, la dictaminación y aprobación de la misma por el Congreso del Estado; el desarrollo de un padrón de artistas coahuilenses y la selección mediante el voto de los integrantes del consejo.

Explicando a detalle estos procesos, García indicó que esta acción permitió la creación de un Consejo Ciudadano de Cultura (CCC) como un órgano, con voz y voto en el diseño y la aprobación de la política pública en la cultura y el arte del Gobierno del Estado de Coahuila. En teoría.

Gustavo García

“Hemos tenido muchas reuniones donde señalamos los puntos sobre los criterios en los que la Secretaría de Cultura debería basarse para crear un plan de trabajo; no ha funcionado al 100 porque en el papel y en el discurso, el gobernador dice una cosa pero en realidad hace todo lo que está a su alcance para bloquear, obstruir, ralentizar, posponer y detener el trabajo del consejo”, señaló el ponente.

Describió a las sesiones del Consejo (conformado por artistas, funcionarios, representantes de la iniciativa privada y miembros de ONG’s) como un constante “estira y afloja”, que los miembros han interpretado como una batalla e indisposición por parte del gobierno.

“Nosotros hemos señalado falta de equilibrio en las asignaciones presupuestales, pues no saben para qué, ni por qué, ni para dónde”.

Gustavo García señaló que el CCC conoce que sí se pueden llevar a cabo acciones legales sobre recomendaciones específicas que no se han tomado en cuenta dentro de la SEC, puesto que se trata del incumpliento de una ley.

“No hemos llegado a eso porque al sector artístico del consejo y la ciudadanía nos ha faltado el trabajo, aúnque hemos hecho muchísimo, de presentar una demanda”, aseguró García.

SEC los ignora

En diciembre de 2015, el CCC entregó a la SEC una serie de recomendaciones sobre el presupuesto anual donde señalaban la falta de planeación estratégica y acciones específicas, la falta de inclusión de los profesionales del arte y el uso indiscriminado de los festivales sin vínculo con la población y con una planeación unilateral.

Un año después, en 2016, el CCC desaprobó la propuesta presupuestal de la SEC para 2017, señalando que la repartición requería un balance (pues se mostraba inclinado hacia disciplinas como la literatura), por lo que se solicitó la presentación de un nuevo proyecto con nuevas líneas y actividades.

“Se le ocurre al gobernador el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña en el que regala dos millones de dólares a un individuo cuando para el estado no hay recurso, dice que hay que lanzar estas convocatorias para que no crean que Coahuila es narcotráfico, deuda y conflictos desaparecidos”, señaló García añadiendo que mientras tanto “los escritores del estado no tienen ni siquiera la posibilidad (financiera) de editar una plaqueta o un cuadernillo”.

Salvador Ponce, de la Asamblea Ciudadana acompañó a García.

Este año, también rechazaron el presupuesto, principalmente por la entrega de cantidades monetarias a empresas particulares, en especial a TvAzteca quienes realizarían un programa educativo musical para niños y jóvenes.teca.

“¿Para qué vas a dar presupuesto a una televisora para que venga a implementar un programa cultural? si ellos quieren desarrollar su misión altruista que lo hagan con sus recursos”, cuestionó el expositor señalando que el papel del estado sería ofrecer espacios y acercar a los beneficiados, no aportar dinero.

Indicó que la distribución presupuestal es una de las mayores discusiones en las sesiones, y que esto no se ha podido erradicar porque no se obtiene la mayoría en contra por el consejo y por la imposición arbitraria de la SEC por continuar con sus proyectos.

“Las cosas no se van a arreglar de la noche a la mañana, la lucha sigue, estamos trabajando muy duro para poder hacer valer las intenciones del consejo, pero el camino y se abrió, ya está sentada toda la base legal después de 6 ó 7 años donde, como ciudadanos, hemos estado trabajando duro”, señaló García

El dato

- Gustavo señaló que la exigencia para el próximo gobernador será el respeto a esta ley.

-  Miembros del consejo han renunciado ante la falta de atención de la SEC a sus observaciones.

Continúa el desequilibrio 

Gustavo García, miembro del Consejo Ciudadano de Cultura señaló que el pasado 17 de febrero se llevó a cabo una Sesión Ordinaria en donde la Secretaría de Cultura de Coahuila presentó una nueva propuesta presupuestal, donde destacan estos puntos: 

- El presupuesto disminuyó en cerca un 19% 

- No se atiende la recomendación de procurar un equilibrio en la asignación de recursos a las disciplinas artísticas, capacitación, producción, etcétera.

- Se favorece desproporcionadamente a la música, literatura y fomento a la lectura. 

- No presenta inversión para obra pública o mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura cultural. 

- Disminución en programas de difusión y producción.

- La nómina de personal aumentó en 4 millones de pesos por solicitudes de aumentos de sueldo, prestaciones y contratación de subsecretarios con sus equipos de apoyo.