Usted está aquí
Conociendo a Lucy, el fósil más famoso del mundo
Estados Unidos.- Se cumplen 41 del descubrimiento de uno de los esqueletos fósiles más conocidos del mundo. Lucy, la australopithecus afarensis cuyos restos tienen una antigüedad de 3.2 millones de años.
Era el 24 de noviembre de 1974 cuando un grupo de paleontólogos en Hadar, al noreste de Etiopía, descubrieron los huesos de esta homínido que ya caminaba en dos extremidades inferiores. El hallazgo la ubica como signo de la evolución y como un ancestro de los Homo sapiens.
Lucy, era una hembra de 1.1 metros de altura y, como el resto de los australopithecus afarensis, tenían un pecho en forma de campana y un gran dimorfismo sexual, que hacía que los machos (45 kilos) fueran mucho más corpulentos que las hembras (29 kilos).
Fue el paleoantropólogo Donald Johanson y su ayudante Tom Gray quienes realizaron el hallazgo y los trabajos de rescate del 40% del esqueleto, su descubrimiento supuso una revolución en la investigación del nacimiento y evolución del género humano.
Lucy recibió ese nombre gracias a la canción Lucy in the sky with diamonds. Los paleontólogos que descubriendo los fósiles eran fans de The Beatles y esa canción sonaba de fondo cuando dieron con los huesos.