Usted está aquí
Conocen niños importancia de la sierra de Zapalinamé
Texto: Édgar Moncada
Fotos: Orlando Sifuentes
Como parte de las actividades de la Red SumaRSE de Coahuila, de la cual VANGUARDIA es miembro, la asociación civil Protección de la Fauna Mexicana, Profauna, comenzó un programa de sensibilización en el que organiza visitas de estudiantes de Primaria a la sierra de Zapalinamé a fin de que conozcan ese entorno y sepan la importancia que esta elevación tiene para Saltillo.
El pasado viernes tocó el turno a los estudiantes de quinto grado de la escuela primaria Héroe de Nacozari, ubicada en la zona centro de Saltillo, por lo que 20 alumnos, acompañados de su profesora Verónica Torres Mendoza, se alistaron para esta experiencia, a la cual se sumaron algunas madres de familia como apoyo.
A bordo de un autobús que se les proporcionó por parte de la Red, los niños y demás acompañantes se trasladaron al Cañón de San Lorenzo, de la sierra de Zapalinamé, en particular a la zona conocida como El Aguaje, en donde personal de Profauna ya los esperaba para darles un recorrido e involucrarlos en varias actividades.
Luego de la bienvenida y de entregarles gorras, ración de agua y libreta de apuntes, los estudiantes comenzaron la caminata a través del sendero conocido como “Casa de Lorenza”, en la cual, a través de cinco estaciones, los guardaparques explicaron a los pequeños la relevancia de Zapalinamé para la capital del Estado.
El 40 por ciento del agua que consumen los saltillenses proviene de esta sierra y el 9 por ciento en particular es obtenido del Cañón de San Lorenzo, según comentó a los pequeños la guardaparques María Covarrubias González.
Aldo González Coronado, también de Profauna, explicó a los estudiantes la gran diversidad de flora y fauna que hay en Zapalinamé, y señaló que hay algunas especies endémicas, es decir, que sólo se encuentran en esta región. Agregó que todos los elementos, por pequeños que sean, tienen importancia en el ecosistema.
El personal de Profauna dio a conocer que la meta es llegar a 4 mil 800 estudiantes con este proyecto. Destacaron que a través de este recorrido, los niños conocen su entorno local, ya que es complicado que en sus planes de estudio y libros encuentren información de lo local.
“Si es importante que conozcan la sierra de Zapalinamé, porque sin la sierra la ciudad de Saltillo no hubiera existido ni se hubiera desarrollado, nos da gusto que los niños vengan aquí y se sorprendan de lo que ven y de lo que les platicamos”, comentó Aldo González.
Por su parte, la directora de la primaria Héroe de Nacozari, profesora Juana María García Valdés, también resaltó la importancia de este programa al señalar que los niños se sensibilizarán y reproducirán ese conocimiento en su comunidad.
“Es una oportunidad muy buena para nuestros niños, ya que nuestras maestras en sus asignaturas van incluidos proyectos del cuidado del medio ambiente, entonces qué mejor complemento que visitar la sierra de Zapalinamé para que tengan contacto directo con la naturaleza”, comentó García Valdés.
Durante el recorrido, los estudiantes de esta primaria se mostraron interesados en el tema y preguntaron a los guías todas las dudas que surgieron en la caminata de casi dos kilómetros que realizaron al interior de la sierra.
Al concluir las actividades, estudiantes, profesora y padres de familia tuvieron la oportunidad de tomar su refrigerio, para lo cual procuraron llevar alimentos fríos y con la regla de oro de no dejar ningún rastro de basura en el sitio donde acamparon por algunos minutos.
DATOS
Zapalinamé provee del 40 por ciento del agua que utilizan los saltillenses diariamente.
El 9 por ciento de ese recurso proviene del Cañón de San Lorenzo.
En Zapalinamé han sido cuantificadas 923 especies de flora y 640 de fauna.
La sierra de Zapalinamé es zona sujeta a conservación desde el decreto oficial en 1996.
RED SUMARSE
La Red SumaRSE de Coahuila fue creada a finales de 2015 con el fin de, a través de intercambio de ideas y experiencias, impulsar el desarrollo sustentable de la comunidad con base en la cultura de la responsabilidad social. VANGUARDIA es miembro fundador de esta agrupación.
DEL PROGRAMA DE PROFAUNA
Protección de la Fauna Mexicana, A. C., con el respaldo de la Red SumaRSE de Coahuila, organiza estas visitas a Zapalinamé con el objetivo de que los niños conozcan y se sensibilicen respecto al cuidado del medio ambiente.
Hasta el momento son 7 grupos atendidos y la meta es llegar a 4 mil 800 estudiantes.
Para solicitar un recorrido directivos de escuelas pueden comunicarse a Profepa, al teléfono 412-54-04.
Los guardaparques compartieron que estos recorridos se llevarán a cabo durante los próximos meses, por lo que las escuelas pueden solicitarlo a la Profepa, sólo señalaron que en un inicio darán prioridad a estudiantes del quinto grado de Primaria